sábado, 26 de marzo de 2011

Pesca en Tierra del Fuego

0 comments


La provincia más austral argentina es uno de los destinos privilegiados para la pesca deportiva. La temporada que comenzó en el mes de noviembre se extiende hasta abril.

La pesca que se puede realizar abarca diferentes especies de salmónidos, y el peso de las piezas puede ser de hasta 14 kilos. También en el Lago Escondido se puede pescar trucha tricolor.


Para la pesca de las diferentes especies es necesario tener un permiso que autorice a la pesca deportiva. La modalidad permitida es la de Pesca con Mosca o Pesca con Cuchara.


Para llegar a Tierra del Fuego, la ciudad de Rio Gallegos posee un aeropuerto internacional. Por vía terrestre es necesario recorrer 220km por la Ruta Nacional 3, la cual se encuentra en condiciones transitables y los colectivos salen de diversos puntos de la zona como Rio Gallegos o Punta Arenas (Chile).


El costo de la jornada suele ser de 200 dólares aproximados, dependiendo de los servicios y además los permisos deben ser gestionados en la Asociación Riograndense de pesca con mosca y en la Asociación de caza y pesca de Ushuaia. 

Veda pesquera por la crecida de los ríos - Chaco

0 comments


A través de la disposición 14/2011, el Ministerio de Producción de la provincia dispuso la veda de pesca en cualquiera de sus modalidades por un período de 60 días corridos, en todos los ríos, riachos, arroyos, lagunas y otros cuerpos de agua afluentes de los ríos Paraná y Paraguay.


La disposición, que se enmarca en la Ley 5.628 de Recursos Acuicolas y Pesca, fue emitida el viernes por la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia. Alcanza a los departamentos San Fernando, Primero de Mayo, Libertad, Bermejo y Tapenagá.
Entre los considerandos que dan razón a la disposición se anota el artículo 1 de la ley provincial que regula la actividad pesquera, y que hace referencia a la conservación, recuperación y mejoramiento de la fauna íctica. Pero la principal razón para interrumpir la actividad pesquera son las importantes lluvias que provocaron el aumento en el caudal de ríos y riachos. Es así como se produce un incremento de alevinos, juveniles y peces en crecimiento, en especial de surubíes y dorados.
“Esta situación está siendo aprovechada por personas que, en forma inescrupulosa, se valen de cualquier arte y tipo para producir situaciones de depredación y actitudes que producen un impacto negativo en el recurso”, indica uno de los fundamentos de la norma. En ese marco, dispone la prohibición de pesca en cualquiera de sus modalidades por 60 días corridos.

Investigan mortandad de peces en Embalse

0 comments


Palometas, carpas, tarariras, pejerreyes y mojarras aparecieron flotando en un sector de costas del lago.

Cientos de peces muertos aparecieron en un tramo de costa de más de cinco kilómetros del lago de Embalse, en cercanías a las desembocaduras del arroyo de Amboy y del río Grande.
 


Carpas, tarariras, pejerreyes y mojarras, de diverso tamaño, yacen muertas desde el sábado en ese sector del lago.
Oscar De Allende, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, expresó que el domingo un guardapesca destinado en esa zona recogió muestras de peces y de agua. “Ya los mandamos al laboratorio del Ceprocor para que los analicen. Hasta que no estén los resultados no tenemos certezas de las causas”, precisó.
“Normalmente, vemos situaciones similares todos los años, en algún lugar, luego de una lluvia copiosa y en poco tiempo, que arrastra todo lo que encuentra en el camino, sustancias tóxicas o fósforo, entre otras. Y pululan en forma impresionante las algas, y en ese marco se suelen dar muertes masivas de peces, como en esta ocasión”, apuntó De Allende.
Detalló que el sábado cayeron cerca de 120 milímetros en poco más de una hora. “No podemos hablar de contaminación o de una causa hasta que no estén los resultados”, subrayó. A su vez, manifestó que no fue posible calcular la cantidad de peces muertos que se apreciaban flotando. “Pero fue una cantidad considerable”, dijo.
Una de las especulaciones entre vecinos y algunas autoridades de la zona es que los agroquímicos aplicados en campos cercanos habrían llegado al lago después de las copiosas lluvias del sábado y podrían haber sido una causa. “No creo que sea eso, de todas maneras no quiero adelantar nada hasta que no estén los resultados”, opinó De Allende.
El hecho generó preocupación en la zona. Oscar Mantovani, jefe comunal de Villa Amancay, señaló: “Tenemos un análisis del agua del 5 de enero, porque ahí vamos a instalar la toma de agua para el pueblo y nos dio perfecto. Ahora, esto nos genera preocupación”.
“Cuando se acumulan las algas, consumen el oxígeno y los peces se mueren, eso ya ha pasado, pero hasta no tener el diagnóstico no podemos asegurarlo”, añadió Mantovani. “Algunas personas le echan la culpa a un derrame de aceite de la central hidroeléctrica Río Grande, río arriba, pero no sabemos si puede ser real”, añadió el jefe comunal.

Estudian lagunas para el manejo sustentable de la pesca deportiva

0 comments


Las Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia, ubicadas en el departamento Minas, en la zona norte de la provincia son objeto de estudios limnológicos, cuya finalidad es "determinar las características físico-químicas de esos espejos de agua" además de "conocer los aspectos biológicos de la población de truchas, con vistas a un manejo sustentable de la pesca deportiva".

La primera semana de marzo el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) inició los estudios limnológicos tanto en la laguna de Varvarco Campos, como en la de Varvarco Tapia, ubicadas en la zona norte, a unos 60 kilómetros de la localidad de Manzano Amargo.
Los trabajos realizados en principio están relacionados a la toma de datos ambientales y muestras de agua, pero además se concretaron capturas de peces empleado distintas artes de pesca, según explicaron los especialistas.
Las tareas de campo fueron realizados en forma conjunta por los técnicos del CEAN, los guardafaunas Víctor Vázquez y Alfonso Leiva, además de la Dirección de Turismo de la Zona Norte, dependientes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Pablo Hualde, director general del Centro de Ecología Aplicada indicó que los estudios se continúan con trabajos de laboratorio en los que se determina la composición físico-química del agua, la edad y alimentación de los peces, la tasa de crecimiento y el éxito reproductivo.
Los resultados que se obtengan permitirán revisar las medidas de manejo vigentes, tales como modalidades de pesca permitidas, tasas de captura y época de veda, con el fin de garantizar el uso sustentable del recurso.
El director general del Centro de Ecología Aplicado sostuvo además que los resultados preliminares indican que "la trucha arco iris es la especie dominante y la única presente en el sistema"·
"Estas truchas alcanzan tallas superiores a los 40 centímetros, convirtiendo a las lagunas en uno de los ambientes mas atractivos para la pesca deportiva en la zona norte de la provincia del Neuquén", explicó a "Río Negro el titular de ese organismo.

La pesca en aumento

Puntualizó asimismo que "de hecho, se estima que casi mil pescadores llegan al lugar cada temporada, a pesar de las dificultades de acceso, provenientes en su mayoría de Neuquén y Mendoza, además de otras provincias como Río Negro, La Pampa, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires"
Hualde recordó que en la zona norte el recurso es cuidado y protegido por el Cuerpo de Guardafaunas, Delegación Zona Norte, quienes cuentan con un puesto fijo de control que les facilita la presencia permanente durante toda la temporada.
La actividad deportiva en la zona norte de la provincia de Neuquén aumentó en los últimos tiempos por lo que las autoridades ambientales consideraron necesario poner en marcha este tipo de estudios para poder determinar el manejo sustentable de la pesca en estos dos lagunas y, de esa forma, cuidar el recurso natural.

Saber elegir el plomo para pescar

0 comments


Cuando se pesca de fondo a la orilla del mar, cualquiera sea la técnica, recogiendo o a la espera, es necesario mantener los anzuelos bien posicionados en el fondo y los cebos o carnadas colocados.

Es preciso, sobre todo cuando se pesca a la espera, que se mantengan en el mismo sitio; cuando la carnada y sus anzuelos se mueven de su sitio, se corre el riesgo de no pescar nada, ya que muy a menudo, se enredan los anzuelos y la carnada entre ellos.
 

Los fondos del mar sobre los que se pesca pueden ser de distinta consistencia: de arena fina, de arena fina entre bancos de rocas, fondos recubiertos de algas, fondos de piedra, rocosos y finalmente una combinación de algunos o todos ellos. A cada tipo de fondo corresponde un modelo de plomo, con características propias.
Las formas de los plomos varían también en función de que haya o no corriente y de su fuerza. Por ello es necesario que cada pescador conozca suficientes modelos de plomos para poder pescar en las mejores condiciones en cualquier punto de la costa, sea cual sea el tipo de fondo.
Hay varios tipos de plomos básicos: el plomo pirámide es el ideal para la pesca de orilla sobre fondo de arena, a condición de que no haya corrientes transversales sobre la playa.
El plomo de gancho o araña, es un buen plomo para la pesca de orilla sobre fondo de arena o grava. Su cualidad principal es la de sujetarse bien al fondo, incluso con corrientes sostenidas.
El plomo de palangre o "lágrima" muy parecido a la variedad de plomo tipo "pirulo", permite pescar en fondos con algas, ya que su forma hace que estas pasen y no se enganchen. El plomo de estrella es excelente para playas de arena.

jueves, 24 de marzo de 2011

Carnitina

0 comments

Los hechos de deficiencia de carnitina en humanos fueron vistos por primera vez en el año, en ese el momento siempre se había creído que era dificil sufrir deficiencia de esta. Por contra, algunos individuos necesitan suplementos nutricionales de carnitina para mantener un metabolismo normal, lo cual claramente indica que la carnitina debería ser esencial. La falta de carnitina se ve en dos
grupos, la sistémica y la miopática.


Arginina

0 comments

La arginina es uno de los 20 aminoácidos que encuentran como parte de las proteínas. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Arginina.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pesca

0 comments

La pesca es la extracción de peces y otros animales acuáticos como invertebrados, crustáceos y moluscos, así como mamíferos en el caso de los orientales. La pesca ha sido una de las maneras de vida más tempranas de muchas zonas del planeta. De acuerdo con los historiadores así como los trabajadores de FAO, la cantidad de pescadores y piscicultores ronda y es cercano a los 39,5 millones de personas.



Hay además pesca deportiva y se distingue entre pesca deportiva y pesca comercial, la cual, a su vez, dependiendo de la envergadura de las artes empleadas, se podría considerar artesanal o industrializada.

Entre las artes de pesca: cerco, curricán, arrastre, almadraba, trasmallo, redes de deriva, palangre.



Es conveniente tener en cuenta Convenio Marpol, Convenio SOLAS, Código IMDG. Además se puede pescar para tener peces de acuario.

Cómo se elimina un tatuaje

0 comments

Hay diseños de tatuajes que si no los hacemos en sitios donde realmente no cumplen con las normas exigidas en España, para practicar este estilo de vida, nos pueden traer problemas como brotes que son incómodos para las personas. Y donde la única solución que nos va a dar un tatuador para eliminar el tatuaje con láser y el brote son tratamientos algo rústicos, donde el dolor es duro y donde el tatuaje va a bajar la calidad, para así poder volver a tatuar en el sitio donde tenía el brote de una manera apropiada que no traiga problemas secundarios por la práctica de los tatuajes. Uno de los tratamientos comunes y mal hecho para bajar el pigmento del tatuaje es con un estropajo con los que bañan los caballos restregarse encima del tatuaje, de igual manera el tatuaje va a sangrar, pero según los tatuadores, además de que va entorpecer el quitar el tatuaje con láser y el problema que tenia, para así poder hacer el tatuaje con el diseño perfecto como lo habían pensado, ya que también algunos brotes van deformando el tatuaje y así el va perdiendo su forma y calidad.