domingo, 31 de enero de 2010

Pesca de la Corvina Negra

0 comments

CORVINA NEGRA

La Bahía de Samborombón es muy rica en variedades de peces y es el lugar donde viene a desovar la corvina negra. En Punta Rasa el mejor lugar para tirar los aparejos es la punta en sí, muy particular por tener profundidades de 4 a 5 metros, bien al frente de la punta, mirando en dirección norte.

Sobre la derecha antes de llegar a la punta, mirando en dirección este, encontramos profundidades entre 1.50 a 2.50 metros, ese lugar lo utilizan mucho para pescar pejerrey y la variada a corta distancia.

Es una rompiente no muy pronunciada, no tiene profundidades bruscas, para llegar a los 2 1/2 metros hay que caminar bastante.

Con respecto a Punta Rasa hay mucha profundidad y una contra, las horas de pesca son limitadas por efecto de la correntada, por eso siempre se elige la creciente que es mucho más suave que la bajante.

El lugar si se viera desde arriba se muestra como un embudo, hay dos cadenas de bancos que son los Bancos del Tuyú por un lado, que hacen de una pared y los Bancos San Agustín, que hacen de la otra pared. Cuando crece, la correntada no se concentra, pero cuando baja por la forma de la bahía hace que toda esa correntada se con centre frente a los bancos y frente a la punta, quiere decir que las horas de pesca serían desde la mínima o una hora antes de empezar a crecer, que ya práctica mente el agua corre muy poco, toda la creciente y la primera hora de bajante. Ya después el arrastre del agua es muy fuerte, por consi guiente los aparejos no quedan y aunque quedaran, las especies pasarían en forma muy rápida sin tomar las carnadas.-

Por lo que es banco San Agustín, todo ese sector que tendría una longitud aproximada a los 3 km., es un frente bastante calmo para la pesca, lo mismo ocurre a la izquierda, del lado de la bahía, pero hay mucho barro y la pesca se hace un poco difícil.

La pesca importante, la que todos los lugareños están esperando, es la de la corvina negra, que de acuerdo a las condiciones del tiempo se puede presentar a mediados o fines de septiembre, y en forma bien franca en Punta Rasa, en noviembre y diciembre. La corvina negra va arrimando e ingresando a la bahía de norte a sur, no solamente en la bahía sino que ingresa a las rías, hay que tener en cuenta, son muy sensibles a los cambios climáticos.

Las condiciones ideales son los días con viento norte, buena temperatura, es decir 26/27 hasta 30 grados, sin fuertes descensos de temperatura que alejan el cardúmen.

Un factor negativo son las lluvias, porque de los campos baja mucha agua dulce que desemboca en las rías, entonces hace que las corvi nas negras se alejen.

Punta Rasa es un pesquero predilecto porque salen las más grandes, pero allí se han dado los mayores tamaños, hablemos de 20 kilos para arriba.

En el comienzo de temporada se las busca embarcados más al norte, se hace el viaje más largo hasta Canal 1. A medida que transcurren las semanas, se va arrimando más y ya las podemos lograr desde la Boca de Lavalle, sin tener que trasladarse tan lejos para encontrar el cardúmen.

EL EQUIPO

EMBARCADO se usa caña de 1,80 a 2,30 metros, con acción 6 o 7, se pueden usar más livianas, pero no son recomendables para una persona que no esté muy ducha en esto. Un reel fron tal con capacidad de nylon del 40/45 de 150 a 200 metros, el aparejo de uno o dos anzuelos y las brazoladas construidas con nylon del 80, no porque se vayan a cortar sino que la carnada que se usa es el cangrejo negro que tiene las pinzas muy fuertes. Como plomadas, almejas o relojes con pesos de 80 a 100 gramos.

COSTA

Para pescar de costa se puede alivianar el equipo; la caña de acción 7 u 8 de 3,50 metros de largo. Un reel frontal con capacidad para 200 metros, nylon de acuer do a la experiencia del pescador desde un 30 a 45, se puede usar más fino si es de buena calidad, el aparejo de nylon 70 igual que la salida y las brazoladas de nylon 80, con un largo de 80/ 90 centímetros y un sólo anzuelo. Las plomadas que se utilizan son de acuerdo al estado del agua y la corren tada, las mismas pueden ser de 125 a 150 gramos.-

domingo, 24 de enero de 2010

La pesca en Cuyo

0 comments


La región de Cuyo es famosa por la calidad de sus excelentes viñedos y por las importantes y abundantes represas hidroeléctricas, por lo que la pesca deportiva ha debido adaptarse a su condición de recurso "secundario". El hombre, a través de importantes obras de ingeniería, se encargó de canalizar y entubar importantes ríos para distribuir el agua en una región más que árida, y para poder obtener de estos cursos la energía eléctrica que demandaba la región. Quizás por ello, para los mendocinos es tan importante el Departamento General de Irrigación, algo ignorado y desconocido para el resto de los habitantes del país.

Numerosos cursos de agua que antes corrían libremente hoy se encuentran "embalsados" por diques y lagos artificiales. Pero a pesar de este desalentador aunque realista panorama, la región cuyana posee atractivas posibilidades para el pescador, entre las que se destacan especies de gran valor deportivo como son el pejerrey y la trucha.


El pejerrey es el gran protagonista. En los diques, lagos y embalses de la región, ya sean naturales o artificiales, alcanzan tamaños más que interesantes y se convierten en la meta de los miles de aficionados que todos los fines de semana del otoño a la primavera van en su busca.

En lo que respecta a la pesca de salmónidos, la mayoría de los ríos y arroyos de toda la precordillera, tanto sanjuanina como mendocina, resultan ideales para pescar truchas con mosca o en spinning, ya que la especie encuentra en ellos favorable correntada, aguas claras, frías y bien oxigenadas.

Malargue, ubicada en el sur de la provincia de Mendoza y cercana al centro invernal Las Leñas, resulta ser el sitio ideal para capturar truchas arco iris y marrones de importantes portes por su proximidad a los ríos y arroyos de la zona. Entre ellos se destacan los ríos Grande, Malargüe y Salado.


San Rafael, un poco más al norte de la provincia, es otra de las localidades desde donde se puede llegar hasta el río Atuel, cuyas aguas bajan de la cordillera quedando atrapadas primero en el embalse El Nihuil y luego en el embalse Valle Grande.

Otro río a tener en cuenta por su cercanía es el Diamante, que da origen al embalse Los Reyunos, y atesora en sus aguas, junto al río Atuel, a las truchas arco iris más grandes de toda la región cuyana

domingo, 17 de enero de 2010

Pesca en el Mar

0 comments


INTRODUCCIÓN

Si existe un pez que desate sentimientos muy contradictorios entre el colectivo de pescadores deportivos del mar esta es la anjova. Para los amantes del surfcasting es una auténtica plaga... un “rompelineas”, su entrada en la playa o en el espigón de turno es un desastre ya que el resto de las especies huyen despavoridas ante el acoso al que son sometidas; para el pescador de spinning es una auténtica bendición: su decisión a la hora de tomar los señuelos, sus carreras y cabriolas, sus saltos fuera del agua y sus furiosos combates hacen de la anjova un rival muy asequible para todos, bien sea desde costa o embarcados.

Quizás antes de centrarnos en su pesca con señuelos artificiales fuera bueno conocer algo de este fantástico pez aunque os adelanto que si leísteis el anterior artículo sobre la pesca del palometón ya tenéis mucho ganado.

LA ANJOVA O 'CHOVA'

Pocos peces tienen tantas denominaciones; en catalán se le llama tallahams (corta anzuelos) por su poderosa mandíbula y temibles dientes, en castellano anjova, chova o dorado y los canarios la llaman peje, pejerrey, pezrey.

Este depredador, cuya talla oscila entre 80 y 120 cm en nuestros mares no descartándose ejemplares mayores, pueblan todas nuestras costas mediterráneas y el Atlántico oriental desde Cádiz hasta las Canarias, en este último lugar y, en concreto, en la Isla Graciosa, es donde se sitúa el actual récord IGFA de la especie con un ejemplar que arrojó la friolera de 14 Kg en báscula.

Es un pez muy estilizado y potente, dotado con una poderosa aleta caudal que le proporciona velocidad en las persecuciones y ataques con colores verde – azulados y abundantes grises. Hablando de ataques, nada, ni nadie, está a salvo de su poderosa dentadura armada de afilados dientes que, literalmente, secciona a sus presas.

Su hábitat predilecto son las zonas de aguas salobres, donde se mezclan agua dulce y salada, es decir, zonas de elevada riqueza piscícola donde encontrar alimento le resulta relativamente fácil. Pero no solo aquí la encontramos; también en los puertos, en especial en puertos pesqueros tras los barcos que limpian las redes después de faenar, playas, zonas de roca con abundantes espumeríos en los que camuflarse y dar caza a sus presas. Su dispersión y profusión por la costa española es muy abundante, de manera que hacen de ella uno de los principales objetivos de los pescadores a spinning y de los de curricán o cacea ligera.

Hablando de presas, a la anjova no se le escapa nada: sardinas, caballas, jureles, lisas, cualquier tipo de pez o cefalópodo están en su punto de mira.

Durante todas las jornadas de pesca que le he dedicado a este pez hemos podido comprobar una cosa; la pesca a superficie es la más emocionante, la más espectacular, de hecho, en el mar es la técnica a la que dedico el 100% del tiempo cuando busco palometones y anjovas ya que es la que más satisfacciones me produce y me hace subir la adrenalina hasta límites insospechados.

Pero los peces no siempre quieren comer arriba y debemos tener unos cuantos ases escondidos en la manga para poder tener todas las opciones de nuestra parte.

Respecto al equipo a emplear para la pesca de la anjova será idéntico al descrito en el artículo de la pesca del palometón ¿Qué te perdiste el artículo? Bueno, un breve repaso al equipo: una caña potente, capaz de lanzar sin problemas señuelos de 2 onzas, como por ejemplo la Sant Croix TS80XHXF, un carrete rápido como el Avid 4000 SW de Sant Croix, cargado de línea trenzada o fusionada de 30 libras a la que uniremos un bajo en monofilamento de, como mínimo, 50 libras que actuará como bajo de combate.

Para este artículo os he preparado una selección de los que yo considero que son el “top ten” para esta pesca a superficie, los indispensables, los que llenan mi caja y la de muchos compañeros de aventuras. Todos ellos han sido probados intensamente y sus resultados han sido demostrados con numerosas capturas a sus espaldas. Buena pesca a todos y Catch And Release.

(DESTACADO) ÉPOCAS DE PESCA

Las anjovas se pueden pescar durante todo el año, aunque la temporada de frenesí alimentario comienza en la primavera hasta finales de otoño. En invierno se retiran a más profundidad. En algún artículo de pesca he leído sobre alguna cosa sobre las migraciones de las anjovas... yo creo que discrepo, y no solo soy yo sino muchos compañeros habituales de pesca, no creo que migren, simplemente ganan profundidad en busca de aguas más templadas y siguiendo al sustento alimenticio. Esto último es la verdadera razón para migrar; la comida y el auténtico motor de las migraciones: el hambre (aparte de la reproducción)... si existe en abundancia de comida, ¿para que moverme?*****

Vamos a por esa selección personal, espero que os guste, yo confío en ellos ciegamente:

SEÑUELOS DE SUPERFICIE

REAL BAIT (LUCKY CRAFT)

Una novedad de este año de la marca japonesa Lucky Craft, en realidad es un señuelo diseñado para la pesca del bass pero cuando conseguí uno se vino conmigo enseguida al Delta del Ebro para ver como funcionaba y la verdad es que no me defraudó.

El Real Bait es un jerckbait de superficie de tipo articulado dotado de un pequeño babero y rattles en su interior, sus acabados son fantásticos, impresionantes; en la cola del artificial encontramos la pala de una spinnerbait que con la mínima tracción por nuestra parte se mueve, además de repuesto incorpora una cola de vinilo para sustituirla por la pala a nuestro gusto.

Su peso es de 1 onza y una vez lanzado debe ser recogido de manera continua creando unas oscilaciones muy atractivas gracias a su cuerpo articulado que además se complementan con la acción de su cola. Este artificial navega justo por debajo de la lamina de agua y debido a sus acabados tan realista es un señuelo ideal para pescar en zonas de aguas clamas y muy transparentes; típica situación de los veranos más caniculares.

Este artificial, con un poco de practica, veréis que también puede evolucionar como un paseante y como un popper animándolo con bruscos tirones de la caña. Un juguetito para experimentar y para peces un tanto apáticos y resabiados.

ROOSTA POPPER (HALCO)

Ya hablé de él en el anterior artículo y creo que nunca me cansaré de él ya que, hoy por hoy es uno de los mejores poppers que podemos encontrar en el estado español. Bien sea animándolo con tirones cortos y secos o a todo trapo el Roosta funciona a las mil maravillas y la gama de colores que podemos encontrar es simplemente ideal, no sabría deciros uno en concreto ya que todos han funcionado y funcionarán.

El Roosta nos ha dado muchísimas alegrías y no sólo en el Mediterráneo con anjovas, lubinas y palometones; recientemente unos amigos han estado de viaje de pesca en Panamá y este popper se ha portado como un auténtico campeón, levantando Gallos (Roosterfish) y Cuberas (Red Carp) y aguantando sus violentos envites sin mostrar ningún signo de debilidad.

Si ha esto le unimos su ajustado precio, su gama de colores bastante acertadas para nuestras aguas, su facilidad de lanzado y las buenas maneras que presenta en acción solo nos queda quitarnos el sombrero ante este pequeño diablo.

SAMMY (LUCKY CRAFT)

¿Quién no ha oído hablar de este paseante? En la pesca del black bass es ya todo un clásico al igual que en la de la lubina; por desgracia tan solo el modelo 128 es el más recomendado para la pesca de la anjova aunque su peso de 28 gramos lo hace un pelín justo pero he de reconocer que el movimiento de este artificial es increíble de manera que ya es un clásico en mi caja. La ventaja del Sammy es que pesca solo, incluso a elevadas velocidades de animación su movimiento no tiene parangón. Además del clásico “walking the dog” si lo traemos con la puntera de la caña elevada y a toda velocidad vendrá como un auténtico misil dejando tras de sí una estela muy atractiva.

Además los rattles que incorpora consiguen sacar de quicio a las anjovas que lo atacan con una rabia increíble. El modelo 128 viene equipado con 3 ancoretas... demasiadas para mí, así que prescindo de la central sin afectar a la acción del artificial.

POP-ORENO (LUHR-JENSEN)

Todo un clásico elaborado única y exclusivamente en madera, este popper, de tipo polaris (cabeza pequeña y cuerpo amplio) tiene unos acabados un tanto “retro” si lo comparamos con los más ornamentados en comparación con las tendencias actuales, pero no por ello deja de ser más eficiente.

Estos poppers mucho más artesanos son una delicia a la hora de ser lanzados ya que la madera maciza dota al artificial de una volada increíble así como una flotabilidad inigualable, para mi gusto es el rey de los clásicos.

Me gusta trabajar con estos poppers en zonas con aguas movidas ya que su mayor volumen proyecta más sombra así como en aguas tomadas en especial el color amarillo. Además el Dressed (bucktail anudado en la ancoreta terminal) es de muy buena calidad y una vez en el agua queda a la perfección como accesorio del artificial. Los viejos rockeros nunca mueren y aquí esta el Pop-Oreno para demostrárnoslo. Los colores amarillo, blanco y violeta no deben faltar a vuestra colección.

LOS OTROS SEÑUELOS

Como ya os había comentado antes, si los peces no están arriba habrá que buscarlos a medias aguas, pero, mucha atención, para el empleo de los siguientes señuelos, además del bajo de combate, debemos anudar un bajo de acero de unos 30 cm de longitud para evitar que los poderosos dientes corten la línea.

Desde hace algún tiempo, por no decir años, vengo probando lo que para mí es uno de los grandes hándicaps de la pesca en el mar: la pesca con vinilos. Un señuelo económico, con una gama de acciones increíbles y que convenientemente anzuelado puede ser notablemente pesado cosa que nos facilita el lanzamiento de estos artificiales. Son perfectamente válidos los modelos destinados a los grandes depredadores de nuestras aguas continentales; es decir, lucio y siluro, de manera que acostumbran a tener una amplia distribución por los diferentes comercios de nuestro país.

Hablando de acción, con un vinilo podemos realizar muchas aunque las más clásicas son:

"Dientes de sierra": La más popular de las técnicas. Lanzamos el vinilo y dejamos que descienda al fondo, tensamos la línea y alzamos la caña con un golpe de muñeca en sentido ascendente, dejamos que descienda el artificial y otra vez a empezar consiguiendo así que éste cree un hipotético diente de sierra. La picada suele suceder tras la caída y llegada del señuelo al fondo aunque tampoco es extraño que suceda mientras lo levantamos. Con esta técnica buscaremos anjovas situadas sobre o cerca del fondo.

"Rastreo Continuo": Esta técnica permite abarcar, metódicamente todas las capas de agua posible, empezando por la superficie hasta llegar al fondo. Lanzaremos el vinilo y una vez halla descendido hasta el fondo o más o menos halla llegado a la capa que deseemos prospectar iniciaremos la recogida, variando la velocidad en cada lanzamiento hasta encontrar la más idónea.

Veamos cuales son los mejores vinilos para tentar a las anjovas:

SUPERJUMBO (SAMA)

Un clásico en la pesca del siluro que en el mar ha encontrado con la anjova un excelente aliado. Dotado de una gran cola que al moverse genera una gran cantidad de vibraciones, colores como el Blue/Pearl o el Pearl no os pueden faltar. 18 centímetros de vinilo que deben ser armados con un jig de, como mínimo, el 5/0, en acero inoxidable.

SANDRA (SAMA)

16 centímetros de longitud y una cola perforada que aumenta la cantidad de vibraciones que genera ésta al moverse, Colores como el Pearl o el Yellow Fluor para aguas tomadas son las mejores bazas. Vinilo con movilidad excelente debido a la calidad de su textura, pero tras cada picada es conveniente cambiarlo (si es que nos queda algo, claro).

PIKE ASSASIN Y TWIN SHAD ASSASIN (TEETH)

Lo mejorcito que existe en el mercado en el mundo de los pikes o shads de vinilo, con un cuerpo totalmente serigrafiado imitando las principales libreas de los peces presa que existen tanto en agua salada como en agua dulce, y una cabeza holográfica y serigrafiada en resina con todo lujo de detalles. El Pike Assasin presenta una cola del tipo “Padle Tail” y el Shad de tipo Curly, similar a la del jumbo y la sandra. Colores como el Mullet que imita un mújol o llisa, Shad que imita a una boga o el Blue imitando cualquier pez azul tipo sardina o caballa, en talla de 15 centímetros, son irresistibles para la anjova.

ONDULANTES

Otro gran señuelo de eficacia contrastada que podemos emplear para la pesca de la anjova son las ondulantes.

Se trata de uno de los señuelos más difundidos por España para la pesca del lucio; su morfología ondulada hacen de ella un señuelo con mucho juego al que, con un poco de práctica, exprimiremos todos sus secretos.

En función de la profundidad a la que vayamos a pescar y de la acción de nuestra caña escogeremos el tamaño y peso de la ondulante. Escogeremos siempre los modelos más grandes. Además la forma de las ondulantes permite lances estratosféricos: si caña y carrete están bien compensados podréis superar con facilidad los 50 m de distancia.

Las técnicas más sencillas y que más anjovas nos han deparado son la recogida continua y la comúnmente llamada "dientes de sierra": lanzaremos la ondulante y la dejaremos descender hasta casi rozar el fondo, recogeremos el hilo sobrante y alzaremos la caña imprimiéndole un suave pero progresivo tirón, recogemos hilo y nuevamente dejaremos descender. Al acercarse la ondulante a la orilla conviene recoger más rápido y realizar los tirones más bruscos para que la ondulante vaya salvando las diferentes profundidades.

Modelos como la Big Devil de Teeth o el increíble muestrario de cucharillas ondulantes de DAM nos permiten cubrir una amplia gama de colores donde el problema será escoger.

Muchos de estos señuelos también los empleo para la pesca del palometón e incluso nos han dado alguna lubina de buen tamaño, por lo tanto no son del todo específicos y nos ayudarán a cubrir un buen número de especies depredadoras de mar.

domingo, 10 de enero de 2010

Pesca en Gualeguaychú, Entre Ríos

0 comments


Aguas limpias y entorno sereno potencian la actividad pesquera de la ciudad deGualeguaychú, ya sea en el río homónimo o en el fértil Uruguay. Pejerreyes, tarariras y variada son los principales llamadores de aficionados. La diversidad de especies abarca asimismo interesantes ejemplares de dorados, bogas, patíes y amarillos.


Además de la excelencia de su lecho para la pesca de pejerreyes, el río Gualeguaychú presenta una significante cantidad de bocas de vías de aguas menores surgiendo a lo largo de sus 16 kilómetros de recorrido entre la desembocadura en el río Uruguay y la ciudad del carnaval. Se trata de importantes pesqueros de variada o pejerrey que tientan en distintas épocas a los apasionados por el deporte.

Tarariras en arroyos del río Uruguay, a la altura de Gualeguaychú; dorados y una interesante variada en la boca del arroyo Jeremías, principalmente de octubre a marzo; bogas de hasta 3 kilos -durante el verano- en el cebadero delPuerto de la ciudad; rematan esta propuesta pesquera.

Los guías suelen recomendar el uso de
equipos livianos que permitan disfrutar de las capturas, y organizan las jornadas de acuerdo a las pretensiones de los pescadores, sean estos aficionados del pique o aprendices que se embarcan por el simple hecho de vivir la experiencia.

Es de destacar el posicionamiento de
Gualeguaychú a una corta distancia de 150 kilómetros del acceso al Puente Zárate- Brazo Largo, y la infraestructura organizada en su territorio tanto para el pescador deportivo como para la comodidad y el esparcimiento de sus acompañantes.

  • Pesca de Pejerrey
Zona de pique: a escasos 10 minutos de la bajada de lanchas se extienden canchas pesqueras, tanto en el Gualeguaychú como en el Uruguay. Pesca siempre a flote, bien arriba, embarcaciones seguras, pejerreyes vigorosos… el río Gualeguaychú se manifiesta en las estaciones frías como un espacio sumamente propicio para la pesca de esta especie. El truco consiste en contactar con un guía especializado de la zona y navegar su lecho hasta el río Uruguay.
Equipo: Una de las opciones más recomendables para la pesca de pejerrey es la caña telescópica de 4m. En tanto, el reel más adecuado para spinning es el micro reel frontal con capacidad para 100m de nailon de 0,25. Para armar las líneas, lo ideal es contar con boyas de tipo chupete o lágrima. Infaltable en la caja del pescador de pejerreyes: una plomada flotalíneas sólida o en su variante líquida.
  • Pesca de Tarariras
Zonas de pique: se navega por el río Gualeguaychú y en el río Uruguay se toma agua arriba hasta la boca del arroyo Jeremías, donde se despliega un interesante conjunto de bañados y pequeños cursos dotados de una buena población de tarariras.
La presencia de un guía es indispensable para sortear el murallón de contención de la boca del Gualeguaychú, sin abrirse hasta la zona de la chata hundida, y para navegar por lugares de poco agua entre la costa argentina y Punta Inés.
Cuando la altura lo permite puede llegarse por arroyos interiores al Puente Internacional donde, aguas arriba, también se despliegan muchos pesqueros.
Equipo: Para la pesca de tarariras es recomendable contar con una caña de grafito de dos tramos y un reel frontal mediano, con capacidad de 100m de nailon de 0,30. En cuanto a los señuelos, las variedades con hélice y cucharita son las más adecuada para la práctica de spinning en arroyos. Infaltable en la caja del pescador de tarariras: anzuelos serie 449W.

Cronograma de Pesca en Gualeguaychu, Entre Rios

domingo, 3 de enero de 2010

Viajes de pesca: dónde, cómo y qué

0 comments

La pesca deportiva está adquiriendo gran importancia alrededor del globo. Pescar es un deporte (y algunos dicen que un arte) que también sirve para tomarse unos días, o simplemente un fin de semana para pasarlo a la orilla de un río o en un bote en medio de un paisaje espectacular entre lagos y montañas, y permite conectarse con uno mismo.


Definición y clasificaciones

Se considera como pesca deportiva a la pericia de capturar un pez a la vez, utilizando para ello una caña, carrete, línea y anzuelo, siempre con propósitos de esparcimiento. ¿Pero es esto realmente pescar o además hace falta incluir pasión, destreza y paciencia?

La primera referencia histórica y gráfica de la pesca con caña se puede ver en un grabado sueco –tierra de grandes pescadores– de 30 a 40 mil años de antigüedad. Se calcula que estas personas pescaban en forma "deportiva" ya que comparando esta pesca con la pesca por redes resulta poco productiva.

En términos simples, la pesca se puede dividir en dos grandes categorías:
  • Pasiva: engloba las técnicas y prácticas en donde simplemente se arroja el señuelo al agua y se espera a que lo muerda (pique) un pez. Las dos más conocidas técnicas de este tipo, son la pesca a fondo y la pesca con flotador.
  • Activa: aquí se incluyen las técnicas en donde de alguna forma se "trabaja" el señuelo para provocar el pique del pez. Entre algunas están el troleo, spinning, baitcast y, por supuesto, la pesca con mosca.
De esta clasificación general, se desprenden otras muchas categorías, empezando por la clásica división entre pesca en agua dulce y en agua salada. A su vez, las clasificaciones se van ramificando: la pesca en agua dulce, se subdivide en aguas quietas y aguas corrientes mientras que la pesca el agua salada, en pesca playera, costera y de altura, siendo esta última la que se practica en alta mar y sobre los grandes peces que habitan esas zonas.

Estas son sólo algunas divisiones ya que después –dependiendo del equipo empleado, los diversos señuelos e incluso las técnicas utilizadas– la práctica de la pesca recibe muy diversos nombres que van cambiando según la región o país en que uno se encuentre.

Tips de pesca en un río

En los ríos existen zonas que son mejores que otras por la gran capacidad que tienen de albergar insectos subacuáticos. Siempre son sitios de corriente rápida y de poca profundidad, lo que permite el paso de la luz hacia el fondo y con ello el crecimiento de algas que forman la dieta de los insectos, que a su vez son el alimento de los peces.

Generalmente estos sitios se reconocen porque existe una gran cantidad de piedras allí, lo que da a la superficie del agua un aspecto poco liso. En estos lugares –llamados “riffles”– podrás encontrar una gran cantidad de peces alimentándose durante todo el día. Es ideal para pescar con imitaciones larvales de estos insectos. Vale decir que aquí la distribución de los peces es homogénea, ya que no se agrupan, por lo que no vale la pena buscar un lugar que se considera “el más adecuado”.

Hay otros sitios un poco menos fructíferos, pero también buenos: estos son las "correntadas" o "piscinas", donde llegan insectos arrastrados desde las partes superiores del río. En las piscinas es recomendable pescar con imitaciones de peces pequeños y otras presas de tamaño parecido. La parte posterior de una piscina es una zona poco profunda y por ahí sale toda la comida que ha entrado a la piscina. Este es el lugar estratégico para encontrar peces. Este es uno de los sitios más productivos, pero al mismo tiempo resulta difícil para pescar, ya que los peces tienen aquí una excelente visibilidad. Todo dependerá de la sutileza y la paciencia del pescador.

Por último, si ves un sector del río más profundo, donde el caudal se ensancha y disminuye la velocidad del agua de seguro tendrás más posibilidades de pescar. Debes colocarte en los bordes o límites donde se forman trechos lentos en sentido opuesto a la corriente principal. Es bueno tener en cuenta que los peces siempre están en los sitios en contracorriente, donde pierden poca energía y están cerca de la corriente para ir en busca de alimento sin moverse mucho. Siempre es bueno informarse sobre los hábitos de cada especie para estar más preparado a la hora de la pesca.

El espíritu de la pesca deportiva

La esencia de esta práctica no reside en obtener muchos peces, de hecho muchos consideran a esto como un plus o gran premio. Lo más importante de la pesca es encontrar nuevos lugares donde relajarse, disfrutar de grandes espacios abiertos en la naturaleza y hallar una conciencia de respeto hacia la naturaleza.

La pesca debe practicarse con el pleno conocimiento y aceptación de que se trata de una actividad en donde se puede y en ocasiones, se debe matar a las presas, pero siempre minimizando al máximo estas muertes. Antes de salir de pesca es recomendable capacitarse en las técnicas de capturar y soltar (catch and release).

En la actualidad muchos sitios donde se puede realizar pesca deportiva tienen una oferta variada que incluye cabañas, campings y hasta hoteles donde puedes alojarte mientras realizas esta actividad. En internet existen cientos de sitios ofertando recorridos y lugares pensados exclusivamente para la pesca deportiva. Claro que también puedes tomar tu propio vehículo y seguir tu instinto o el consejo de algún otro pescador.

Vale decir que hay sitios en los que hay vedas de pesca, por lo que siempre es conveniente informarse sobre las fechas en que se puede realizar la pesca.

La mayoría de los países exigen tener un carnet de pesca, así con ello llevan un control de la actividad y uno se encuentra avalado por una entidad (generalmente clubes de pescadores) que ofrecen capacitación y datos básicos para que tu día de pesca sea de lo más agradable. Si encuentras uno de estos clubs cerca de tu lugar, no está de más acercarse y recibir una guía sobre los mejores lugares de la zona, excursiones e incluso talleres donde aprender más de la pesca y de las especies que puedas capturar.

Los mejores lugares en el mundo para la pesca deportiva

Hay miles de sitios en el mundo para ir de pesca y disfrutar a la vez de un paisaje increíble. Aquí te acercamos cinco destinos, donde además se habla tu idioma:

Patagonia

La Patagonia argentina y chilena ofrece expectativas de pesca fuera de lo común en el mundo, sumado a un entorno espectacular por la variedad y la belleza de sus paisajes naturales. En todos sus cursos y espejos de agua se pueden encontrar las cuatro especies de salmónidos salvajes más codiciadas por los pescadores deportivos de todo el mundo: truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmón encerrado. Sembradas a principios del siglo XX, estas cuatro especies se adaptaron y prosperaron en este contexto, alcanzando una densidad de población y peso que supera con creces la de sus lugares de origen.
Se considera a la Patagonia uno de los últimos paraísos de la pesca existentes, ya que la variedad y peso promedio de las capturas es excelente. Todas las corrientes están bien pobladas de truchas salvajes, voraces y combativas. Es habitual estar pescando en un lago y no tener ningún otro pescador a la vista... lo que resulta el sueño de muchos. Teniendo en cuenta que se trata de ámbitos de fácil acceso, esto representa el ideal para cualquier pescador. Existen reglamentaciones para la pesca, con muchos lugares exclusivos para la pesca con mosca.
Tanto en lagos como en ríos hay extensas playas para la pesca de costa, casi todas son de acceso libre, tanto en Parques Nacionales como fuera de ellos. Sin embargo conviene asesorarse o contar con un guía habilitado para acceder a los mejores pesqueros de acuerdo a la época y a las condiciones de pesca del momento. Las condiciones climáticas por estos sitios habitualmente son buenas.

Costa mexicana

Mazatlán es un excelente sitio de reconocida fama para disfrutar de la pesca deportiva debido a la gran variedad de peces que se encuentran en sus aguas. Entre ellos se puede nombrar el pargo, la cabrilla, la sierra y el róbalo, como también el pez vela y el marlin azul, negro y rayado, frecuentemente en la zona de alta mar. El puerto de Mazatlán es sede del Torneo de Pesca Deportiva Bisbee''''s Billfish Classic, que cuenta con flotas deportivas que brindan sus servicios al turista para la pesca de peces grandes.
En el resto de la costa también hay varias opciones para fusionar la pesca con unas excelentes vacaciones de relax. Dependiendo de lo que busca cada viajero, es seguro que algún rincón de la costa mexicana ofrecerá el lugar ideal para la pesca deportiva.

Ríos de España

Asturias es un auténtico paraíso para los pescadores. Sus ríos caudalosos, de aguas cristalinas, continuos saltos y pequeñas cascadas, atraen cada año a miles de personas que ponen a prueba su paciencia y su arte con la caña con el objetivo de hacerse –aunque más no sea– con un salmón. Y es que la pesca se vive con una expectación muy especial en esta zona.
A mediados de marzo arranca la temporada de pesca, que por esta región es todo un acontecimiento para los amantes de este deporte. Los ríos asturianos, situados al norte de España, son una referencia obligada a la hora de hablar del salmón, que encuentra en sus aguas un hábitat natural extraordinario. Con la llegada de la primavera se abre la veda y los pescadores y sus cañas forman parte del paisaje cotidiano de los ríos. Sus cauces limpios de fuertes corrientes son el escenario ideal para practicar el arte de la pesca. Muchos de ellos transcurren por valles profundos, encajonados entre hoces y gargantas. Ríos como el Navia, el Sella, el Cares, el Narcea, el Nalón, el Esva o el Eo, entre otros, con sus saltos de aguas oxigenadas y transparentes, son ricos en salmones, truchas y reos, aunque no son las únicas especies.

Pesca por Perú

En el Perú no faltarán atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta el merlín negro, del que se capturó el ejemplar más grande del mundo. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces y barquitos de pesca lo inspiraron al escribir su famosa novela "El viejo y el mar".
Los pescadores pueden confiar en el Perú como sinónimo de aventura y, sobre todo, de buena pesca. En Perú la pesca es considerada una de las actividades de mayor importancia, por la variedad y riqueza del mar peruano. El pescador de seguro encontrará siempre una playa ideal para el tipo de pesca que desee practicar: roqueríos y acantilados, amplias playas de arena, aguas frías y ricas en plancton y corrientes cálidas transparentes. Todo está dado para obtener una buena pesca.

Territorio colombiano

La enorme diversidad íctica colombiana favorece este deporte. En las aguas del Golfo de Tribugá –en la costa Pacífica– se puede experimentar la emoción de la pesca del marlín. La corriente de Humboltd hace de este lugar un paraíso para la pesca. Desde la playa o en lancha se pueden atrapar variedad de especies como Jureles, Dorados, Pez Vela, Chernas, Meros, Pargos, Atunes, Sierras.
Entre los meses de abril y junio llega la migración de la sardina llamada "agallona" y detrás se genera un frenesí de todas las especies alimentándose y dando la oportunidad de una pesca inolvidable a toda persona. En el Caribe podrás buscar muy buenos ejemplares de pargos y meros. En lagos y ríos del interior se consiguen grandes bagres y cachamas, y se disfruta de torneos de pesca de trucha.

Si eres un viajero amante de la pesca deportiva, no tienes por qué dejar de lado tu pasión a la hora de elegir un sitio donde pasar tus próximas vacaciones: la pesca y el relax se combinan a la perfeccionar en varios destinos. Escoge tu estilo de pesca y señala un punto en el mapa: el mundo de la pesca es tuyo.