domingo, 25 de octubre de 2009

Payara y Pacu en el rio Tamboyara en Peru

0 comments


El Río: A solo 30 minutos por avión, desde el Cuzco, esta Puerto Maldonado, la capital del departamento de Madre de Dios. Esta Localizado en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios. Las aguas del Tambopata nacen en el departamento de Puno a mas de 4,000 metros de altura y bajan hasta la selva a solo unos cientos de metros sobre el nivel del mar. En su recorrido diversos ríos tributarios nutren su caudal. El agua es marrón claro en los meses secos y turbia en los meses lluviosos.

El Clima : Seco y soleado entre los meses de Junio y Octubre y extremadamente húmedo y lluvioso de Noviembre a Mayo.

La Pesca y las especies: Las aguas del Tambopata nos ofrecen una diversidad de peces como el feroz Payara, la gigantesca piraña Pacu con dientes como los humanos y pesos entre los 5 y 15 kilos, zungaros y motas (Catfish) en todas sus especies, negros, amarillos, surubis, piros, etc.

La técnica usada para la pesca del payara es castear desde las orillas de piedra negra volcánica del río hacia las corrientes, con señuelos de profundidad y gran colorido.

En el caso del Pacu y los zungaros la técnica es pescar con carnadas naturales muertas en las “Muyunas” o pozos que están en las orillas del río. Carretes del modelo Shimano Baitrunner son recomendables para dar de comer y luego enganchar. Sedales del tipo multifilamento son aconsejables.

El típico pescador de esta zona debe tener ropa ligera para el calor, un par de botas de caña alta para vadear, una caña de 7 u 8 pies de acción media para el payara y otra de 7 u 8 pies de acción pesada para los Pacu y Zungaros. Una buena dotación de anzuelos y plomadas, sacavueltas y leaders de acero son necesarios para la pesca con carnada. Señuelos como Rapalas Magnum y Sliver del número 12 y 14 en colores surtidos para la pesca del Payara.

Estación de Pesca : La estación comienza temprano en Julio y termina a finales de Octubre. No es recomendable pescar con luna llena debido a que el río puede crecer por las lluvias aun en la estación seca.

SUGERENCIAS PARA LA PESCA DEL PAYARA

El Payara es un pez muy fuerte, extremadamente rápido, con una cola sobredimensionada a su cuerpo y con un par de caninos en la parte baja de su mandíbula que sobresalen por dos agujeros en la parte alta de la misma cuando cierra su boca. Ellos viven en aguas muy correntosas y están acostumbrados a cazar en las mismas. Son una maquina diseñada para matar a sus presas. Cuando hemos tenido un pique, todos nuestros aparejos trabajan al 100%, caña, carrete, sedal, señuelo y hasta nuestro cuerpo. Este es un pez sumamente deportivo y es considerado el mayor de los trofeos de agua dulce.

CAÑAS

Los expertos de Sportfishing Perú le sugieren llevar al menos tres cañas: 2 cañas de 7 u 8 pies con acción médium-heavy y una de 7 pies de acción médium en caso de ir en búsqueda de los Sábalos.

En cualquiera de los casos pueden ser cañas de Casting o de Spinning.

CARRETES

Al igual que las cañas, le sugerimos llevar al menos tres carretes con capacidad para 200 yardas sedal trenzado tipo Spiderline o Power Pro de 50 lb . El Penn 5500 es bastante usado, sin embargo cualquiera con características similares sirve perfectamente.

SEDAL

Cualquier monofilamento de buena calidad de 30 libras , aunque sugerimos el uso de multifilamentos tipo Power Pro o Spiderline de 50 a 65 libras . Es indispensable el uso de buenos leaders de Acero Inoxidable de al menos 80 libras , esto debido a los dientes grandes y afilados de las mandíbulas de los Payara.

SEÑUELOS

Recomendamos el uso de señuelos usados en el Trolling, esto debido a que la pesca se realiza en la correntada del río y se necesita por lo tanto de señuelos que se puedan hundir a pesar de la fuerza ejercida por la corriente. Entonces estamos hablando de que lo mas recomendable es el uso de Rapalas Magnum, Rapalas Countdown, Rapalas Sliver, Rebel Fast Track, Spoonbill and Windcheater grandes. Los colores mas usados son el Fire Tiger, el Naranja con Dorado, el Morado, los Charteuse entre otros.

Los señuelos plásticos son rápidamente perforados y muchas veces irrecuperables así que lo mejor es el uso de señuelos de Madera balsa como los Rapalas.

El tamaño mas usado es el de 5.5 pulgadas y hay que cambiar los anzuelos por otros mas grandes y de mayor dureza como los 4X.

domingo, 18 de octubre de 2009

Tarariras a flor de agua

0 comments


Para todos los que admiramos este deportivo pez, la pesca de la tararira con señuelos de flote es una experiencia fascinante que todo pescador que se sienta atraído por el spinning debe intentar. Los violentos y sorpresivos ataques que efectúa la tarucha a flor de agua superan con creces a otras especies. Con la llegada de septiembre y las buenas temperaturas aparece el pique de la tararira. Una zona donde se encuentra mucho pique es en San Nicolas que se encuentra a 230 km de Buenos Aires.

Los señuelos tipo popper con frente cóncavo tienen el mejor rendimiento. El ámbito presenta la particularidad de su escasa profundidad, con lo cual es posible ver las taruchas bajo el agua.

domingo, 4 de octubre de 2009

Pesca en Puerto Vallarta, México

0 comments


La pesca en Puerto Vallarta se ha mantenido como un secreto bien guardado en las generosas aguas de la Bahía de Banderas. Éstas brindan oportunidades sin igual para practicar la pesca.

Como en otros destinos costeros a lo largo de la Riviera Mexicana, la pesca en Vallarta figura entre las mejores del mundo tanto para la pesca de profundidadcomo para la pesca individual. De Noviembre a Mayo son los mejores meses para la pesca en Puerto Vallarta debido a la abundancia del Pez Vela. La pesca menores abundante durante todo el año; ella incluye Pargo o Cubera Roja, Pez Gallo, Róbalo, Dorado, Pez Espada, Atún y otras especies. Hay muchos botes disponibles para la pesca en Vallarta, la mayoría ofrecen viajes de pesca deportiva o de atrapar y soltar.

La pesca de atrapar y soltar está popularizándose entre los pescadores, que han empezado a preocuparse por proteger e incrementar las poblaciones de peces para la pesca deportiva alrededor del mundo. El poner en práctica buenas técnicas para atrapar y soltar peces le brindará una experiencia de pesca de primera clase, al mismo tiempo nos hará tomar conciencia de nuestra responsabilidad de conservar nuestros valiosos recursos pesqueros para futuras generaciones. Cuando se manejan y sueltan adecuadamente, los peces de agua salada tienen excelentes posibilidades de sobrevivir.

Cada año, en Noviembre, se lleva a cabo en Puerto Vallarta un torneo de pesca en mar abierto. No deje pasar esta oportunidad, la pesca en Puerto Vallarta es una experiencia única en la vida.