domingo, 19 de julio de 2009

Anzuelos para Pejerrey

0 comments

Los anzuelos para pescar pejerreyes, no deben ser muy chicos (mínimo nº 3), hay una tendencia en muchos pescadores en usar anzuelos chicos que hacen perder tiempo al clavar piezas chicas, fuera de medida, que miden menos de 25 centímetros, las que se tienen que devolver al agua y errar los piques de los ejemplares grandes.-

Tenemos que tener en cuenta el tamaño de los pejerreyes que se encuentran en el espejo de agua en que nos encontremos

Yo siempre prefiero buscar los ejemplares grandes, por esta razón parto del nº 3, pero prefiero usar un nº 2 o 1; en líneas generales recomiendo que sea de ojal, finos y muy buen filo (serie 1687) que trabajen locos (atados en el ojal) y le resulte más fácil al pejerrey con su boca retráctil tomar la carnada.-

En el extremo de la brazolada es conveniente hacerle el rulito que es muy sencillo, simplemente se marca el nylon donde queremos que termine, determinando el largo de la brazolada y luego teniendo los dos extremos por separado enroscamos en varias oportunidades, entonces le hacemos el nudo con doble pasada, llamado el ocho.-

Recomiendo que los anzuelos sean de buena calidad, su costo no es significativo, bien finos y livianos, no creo necesario recomendar marca, por que hay muchas y prefiero dejarlo al gusto de cada pescador, lo que sí es muy importante su filo, deben salir de sus casas perfectamente afilados y luego durante la jornada de pesca controlarlos continuamente, darles una afilada cada hora de pesca y los que se hayan despuntado directamente descartarlos.-

Bueno con todos los elementos ya detallados, nos encontramos en condiciones de armarnos nuestras propias líneas para intentar la apasionante pesca del pejerrey.-

viernes, 17 de julio de 2009

Pesca en Colonia Uruguay

0 comments


PESCA EN COLONIA

Colonia ofrece al viajero excelentes posibilidades para la pesca deportiva. Allí están las costas de los ríos Uruguay y de la Plata, e importantes ríos como el San Juan y el San Pedro, que a su vez desembocan en el Río de la Plata.

Frente a las costas de las localidades de Carmelo y Nueva Palmira se encuentra la desembocadura del Río Paraná, accidente que le agrega a la zona pesqueros adicionales y una importante variedad de peces.

Los pesqueros más importantes y de más fácil acceso entre Colonia del Sacramento y Nueva Palmira son:

Punta de San Pedro
Es una pequeña península de piedras donde corre el agua muy cerca de la costa. Allí es posible la captura de dorados sin necesidad de embarcación. Está tan cerca que es casi imposible practicar trolling, ya que se arrastrarían las líneas de los pescadores que pescan desde las piedras. Se sugiere la pesca con carnada, es más rendidora. Aunque hay deportistas que practican spinning con buen resultado.

Islas López del Este
Se halla frente a la costa del Real de San Carlos. En los alrededores existen varias correderas donde acostumbran merodear los dorados y los chafalotes.

Islas López del Oeste
Es un pequeño conjunto formado por tres islas. Se encuentran frente a la playa de la Arenisca. En la zona abunda la boga. Se accede a las islas en bote. Una vez allí se pesca con spinning.

Desembocadura del Río San Pedro
Aquí se encuentran dorados. En la desembocadura y en el río se obtienen tarariras.

Río San Juan
De similares características que el San Pedro, aunque con más calado. Si el viajero está en la búsqueda del dorado llegó a buen lugar.

Islas de Carmelo
Frente a la ciudad de Carmelo hay una serie de islas con similares características a las cercanas a Colonia.

Punta Gorda
Cerca de Nueva Palmira. Se halla en la desembocadura del Uruguay en el Río de la Plata. En sus alrededores hay dos lagos donde se pescan tarariras y se organizan certámenes de pesca. Para llegar se toma la Ruta Nº 21 hay un cartel que indica dónde hay que desviarse hacia el río. Desde Carmelo o Nueva Palmira se puede acceder a la zona por agua.

Playa Calabrés
El muelle de la Playa Calabrés es un pesquero muy visitado. Se halla a dos kilómetros antes de llegar a la ciudad por la Ruta N° 1. La pesca realizada aquí es un tanto atípica dadas las características del lugar. El muelle tiene seis metros de altura respecto al espejo de agua. En el invierno los pesqueros utilizan las carnadas más utilizadas son de dientudo y pequeñas mojarras que se consiguen en tajamares y pequeños arroyitos de la zona.

Especies comunes

El dorado: mide casi un metro y en ocasiones hay ejemplares que sobrepasan esa media. Uno de sus pasatiempos es perseguir a los peces pequeños. Cuando es enganchado por el pescador presenta una dura batalla.

La tararira: tiene aproximadamente 90 centímetros de longitud y 12 kilogramos de peso. Su piel es de color oscuro con bandas y escamas. Vive en los ríos, arroyos y lagunas.

El surubí: alcanza una longitud aproximada de 2,50 metros y un peso de 80 kilogramos. Es el más grande de los peces de agua dulce del Uruguay

La mojarra: tiene entre 5 y 15 centímetros de longitud. Su piel es plateada con escamas. Se alimenta de larvas e insectos. Sirve de carnada para pescar peces más grandes.

La anguila: ostenta la forma de una serpiente. Su piel no tiene escamas. En algunas oportunidades se desplaza por tierra. Sus huevos son depositados en el fondo de los pantanos.

El bagre: tiene de 25 a 50 centímetros de longitud y una piel sin escamas. Muestra una especie de barba debajo de la boca y bigotes sobre ella. Existen diversas variedades.

Carnadas
Las carnadas son muy variadas, pero las más comunes son: las lombrices, la grasa y otros pescados chicos.

domingo, 12 de julio de 2009

Para divertirse a gusto con el Pejerrey

0 comments


El pejerrey de Gualeguaychu es una tentadora invitacion para pasar unos dias de vacaciones en familia.

Siempre se habla de las distancias que remonta el pejerrey en sus migraciones. Año tras otro se escucha que en Concordia, sobre el rio Uruguay, se capturan pejerreyes grandes. Y por el otro gran rio, el Parana, desde hace algunos años se los pesca muy bien en Victoria, con portes mas que destacables, pero lo cierto es que se los ha capturado en el limite sur con Corrientes.
Entonces la pregunta es¿ Pro donde pasaron para que los aficionados de Buenos Aires no dieran con ellos? Hay que entender que la especie se activa por dos motivos principales: cambios de temperatura y calendarios. Viejos pescadores suelen comentar que, antiguamente, en los muelles de Guazu ya para el 1 de mayo cobraban los primeros ejemplares con cualquier condicion climatica, lo que habla de una especien de habitos ciclicos.

jueves, 9 de julio de 2009

Pesca Deportiva en Entre Ríos

0 comments


La pesca deportiva es uno de los productos más importantes que posee la Región Litoral dentro de su oferta turística, y en el caso de Entre Ríos, ésta puede vivirse en toda porción del territorio donde corra un río, emerja un lago o yazca un arroyo. Así, todo el oeste, de norte a sur, bordeado por el río Paraná; y todo el este, de norte a sur, serpenteado por el río Uruguay, se hilan en un extenso pesquero de variada, concentrado en las zonas de pique del dorado y el surubí.

En cuanto a las modalidades de pesca, corren por cuenta del pescador y sus preferencias, aunque siempre adaptadas a las especies y el espacio específico de desarrollo de la actividad. Resultan de esta forma usuales en los cursos de Entre Ríos el spinning, el trolling, el baitcast, la pesca con mosca, y la utilización de carnada viva al garete, al golpe y a la espera.

domingo, 5 de julio de 2009

Pesca en Venezuela

0 comments


La historia de la pesca deportiva no es ninguna novedad. Sus inicios se remiten a la edad de piedra, prosiguen durante la expansión del Imperio Romano y en pleno siglo XVI, comienzan a difundirse los postulados sobre los métodos y equipos para su práctica. Las enseñanzas del escritor inglés Izaac Walton, quién en 1653 redactó el libro "El pescador de caña completo", contribuyeron a crear una nueva generación de pescadores con mayores conocimientos sobre los métodos a utilizar, los hábitos alimenticios de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que los marineros debían superar para engañar a sus presas.

La pesca deportiva consiste en apresar peces con ciertas características específicas y con herramientas tales como cañas de pescar, carretes, sedal y anzuelos con cebos naturales o artificiales. A partir de su popularización en el mundo, permite a la gente disfrutar de una actividad al aire libre a través de la lucha con animales escurridizos, que en otros tiempos eran capturados y llevados al taxidermista para convertirlos en trofeos, pero que en la actualidad son devueltos a su mismo hábitat, para preservar la especie y el ecosistema del planeta. La captura de peces con fines recreativos – no lucrativos - pasó a ser poco a poco, una actividad extendida por todo el mundo. En Latinoamérica, los países donde más se practica ésta modalidad deportiva son Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Los tres primeros poseen una amplia tradición que se deja ver inclusive en los campeonatos que se realizan a escala mundial, sobre todo los que se hacen en territorio ibérico.

En Venezuela la afición por la pesca no se queda atrás, ya que figura como una de las naciones más prominentes para este deporte. Son numerosos los turistas extranjeros que vienen exclusivamente a probar fuerzas en los mares y a enfrentarse con los peces bravíos. Sin embargo, entre los locales, es una práctica realizada por una pequeña elite (aproximadamente 30.000 personas), por ser una disciplina que involucra considerables sumas de dinero para su desarrollo constante. A pesar de esto, desde hace algunos años ha aumentado la cantidad de personas que se han embarcado en esta aventura que conlleva mucha práctica, dedicación y pasión.

Bordeando las Costas

Las regiones venezolanas que frecuentan tanto aficionados locales como extranjeros para la práctica de la pesca son variadas. Las aguas dulces, salobres y saladas de toda la franja costeña sirven de ambiente ideal para la embarcación en naves pequeñas o grandes, dependiendo de la zona y de la cantidad de personas.

Desde la región de Barlovento, específicamente desde Higuerote, parten los navíos con destino a las zonas de Cabo Codera y Chuspa. Por estas aguas bajas y turbias es frecuente la pesca del sábalo, y de grandes ejemplares de barracuda (en los bajos coralinos). Estos peces suelen dar un gran trabajo, ya que dan grandes saltos fuera del agua para tratar de librarse del anzuelo.

El Parque Nacional Morrocoy sirve como punto de salida hacia la Isla de la Tortuga, las afueras de Bajo Grande y las aguas profundas de las costas del estado Aragua. En estas regiones suelen abundar el jurel, un pez de fácil captura pero que ofrece una resistencia considerable, además de la alta velocidad con la que se mueve el cardumen, para lo cual hay que estar prevenido. En las costas de Aroa, frente al estado Falcón, pueden encontrarse ejemplares de hasta 20 Kg.

Por los alrededores del Farallón Centinela y en el cayo norte de Morrocoy, se halla la especie del bonito, ubicada por lo general en las zonas costeras de agua clara así como en alta mar. Estos peces suelen ser usados como carnada para otros más grandes como el carite y el pez vela.

Una especie codiciada es el carite rey, pez frecuente en Isla Tortuga y en Morrocoy, y que puede llegar a pesar 25 Kg. Es un autentico trofeo de pesca deportiva, por ser una presa difícil de capturar, delicado para tomar la carnada (ya que se desgarra fácilmente) y por ser capaz de brincar más de 8 metros por encima del agua.

Los Roques es otra de las opciones preferida por muchos, al ser uno de los diez mejores puntos del mundo (reconocido universalmente) para la pesca deportiva. Aquí los aficionados aventureros podrán establecer arduas peleas principalmente con ejemplares del pez ratón (bonefish), la barracuda y el atún. En el archipiélago hay distintos lugares que ofrecen cursos para la pesca deportiva, con equipos y lanchas acondicionados para tal servicio.

Muy cerca de la ciudad capital, en el Puerto de La Guaira, se encuentra una zona que alberga a las cuatro especies más pretendidas para la pesca deportiva, que son la aguja azul (Blue Marlin), la aguja blanca (Black Marlin), la aguja negra (White Marlin)y el pez vela (Sailfish). Todas las especies de la aguja son muy codiciadas, por la dificultad que representa su captura, ya que son animales que desarrollan rápidas velocidades para tratar de escaparse. En la categoría competitiva conocida como Grand Slam, puede pescarse durante todo el año estos cuatro peces.

Tras la pista de El Pavón

Mientras en las aguas saladas venezolanas es muy provechosa la pesca deportiva, en los ríos también hay una especie que domina y que cuenta con una gran cantidad de seguidores: los pavones, reyes indiscutibles de las riberas dulces. El río Orinoco, el más importante de Venezuela, cuenta a lo largo de sus 2.150 kilómetros, con una amplia variedad de especies de peces (3.500 aproximadamente). Uno de ellos es el pavón, oriundo de las aguas dulces de América del Sur. Son conocidos por los pescadores norteamericanos como peacock bass debido a su bello y alegre colorido. Suele ser muy buscado por los aficionados extranjeros, quienes vienen en temporadas cercanas al mes de diciembre para hacerse con la captura. El pavón suele habitar también en ríos de aguas calmas y en lagunas o embalses, tales como la Laguna de Tacarigua, el embalse de Camatagua y la represa del Guri. Es así como Venezuela cuenta con una amplia gama de mares, ríos, lagunas y embalses aptos para esta modalidad deportiva, que lleva al máximo la adrenalina, constituye una vital fuente de motivación, permite compartir momentos de triunfo entre amigos y enaltece las bondades de un país, que posee una gran cantidad de recursos naturales que maravillarán a aquellos que se aventuren a conocerla.