domingo, 28 de junio de 2009

pesca en Imbassaí

0 comments



Imbassaí era antes un pueblo de pescadores. Aunque esto ya no es así, todavía hay gente que entiende el arte de pescar en una 'jangada' (vea la foto de lado). La 'jangada' es una balsa aparentemente muy precaria, pero con la cual los verdaderos pescadores reman o navegan a la vela por varias millas en mar abierto. Acompañar un viaje en jangada es sólo recomendado para los verdaderos aventureros!
Pero la costa de Imbassaí también es muy buena para la pesca deportiva. La inmensa y desértica playa garantiza de antemano un día de pesca formidable con sólo una caña de pescar y algo para comer y beber.

Si le gustaría pescar en mar abierto, existe esta posibilidad en Praia do Forte, a sólo pocos kilómetros de Imbassaí. Hay diferentes rutas con el uso de un GPS.
También se puede pescar con una red.
Otros posibilidad es el 'pescar y pagar'. Se puede pescar en un lago artificial y paga por el peso de lo que saca.

Resumiendo, si busca unas vacaciones de pesca, Imbassaí es definitivamente el lugar indicado.
Y nosotros sabremos preparar lo que trae de vuelta a casa.
Las especies mas comunes son: corvina, Olho de Boi, bagre, Canção, Linguado, Tainha.

sábado, 27 de junio de 2009

Pesca en Bariloche

0 comments


La pesca es un deporte apasionante y en especial en los lagos y ríos del sur argentino. Pero para poder disfrutar de unas inolvidables jornadas de pesca en Bariloche y zona de influencia existen detalles para tener en cuenta.

Bariloche es un lugar ideal para la pesca. Además del majestuoso Lago Nahuel Huapi, prácticamente todos los ríos se interconectan con profundos lagos que permiten la proliferación de valiosas especies ícticas. Pero para encontrar el sitio ideal de acuerdo a lo que cada uno quiera pescar y con la técnica que desee utilizar, nada mejor que contar con la ayuda de expertos guías de pesca.
Según Alejandro Leutger, guía profesional de pesca, "para quienes recién se inician en este deporte, es aconsejable el río Pichileufu para pescar con mosca (fly casting) en la modalidad de badeo que se realiza desde la costa, porque pescar en otros ríos más grandes como el Limay resulta mucho más difícil para un principiante. En los lagos se utiliza más el spinning (cucharita) y es la técnica con la cual la mayoría comienza a pescar. Pero la técnica preferida es el "fly casting" porque es la más divertida".

En esta zona, se encuentran cuatro especies de salmónidos, introducidos a principios de siglo. Estas son: la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón encerrado que "está bastante restringido en el Río Traful, pero que es posible encontrarlo en el Río Limay". En el lago Nahuel Huapi habitan además, especies autóctonas, propias del lugar, como las percas que son similares a las corvinas, y los pejerreyes. Hay dos especies más, puyén chico y puyén grande que no se pescan por ser uno muy pequeño (mide unos 10 cm.), y el otro porque habita a 30 mts de profundidad.

DONDE Y QUE PESCAR

En el río Pichileufu puede encontrarse trucha arco iris, de arroyo y marrón, como también perca que es una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.

En la margen norte del Nahuel Huapi, existen varios ríos y arroyos que desembocan en el lago, entre ellos el Chiñuraco, Huemul, de la Estancada y el Correntoso, en todos ellos se pueden pescar truchas de arroyo y marrones. En la margen oeste del lago se ubica el arroyo Pireco; en el brazo Machete el arroyo del mismo nombre; a 15 km de la unión del Correntoso y en la zona norte del brazo Blest, los arroyos El Cuerno y Millaqueo. A todos estos lugares es preciso llegar con bote o lancha de motor, siendo la técnica más difundida en estos lugares "el trolling" que consiste en arrastrar señuelos desde una embarcación.

Hacia el sur de Bariloche debe destacarse el sistema del Río Manso donde se encuentra un pequeño lago denominado "Los Moscos" con abundantes truchas arco iris y marrones.

Luego están los lagos Fonck, Hess y Roca, con buenos ejemplares de arco iris y arroyo, y los lagos Martin y Steffen, donde también suelen encontrarse percas. Pero sin lugar a dudas el lugar más frecuentado es la boca del Río Limay, el más importante del sistema. La mejor ubicación es su margen izquierda a corta distancia del lago, predominando las truchas arco iris.

Y para los amantes de la pesca con mosca, nada mejor que el sector norte del Río Limay hasta su Confluencia con el Río Traful, Y son además buenos pesqueros el Río Caleufú ( en el sector de Casa de Piedra, camino por Paso Córdoba) o el Pichi Traful y el Ruca Malen, en la llamada ruta de los 7 lagos.



viernes, 26 de junio de 2009

Consejos de Pesca embarcado en Mar:

0 comments


Para los que nunca se embarcaron, esta información les puede ser muy útil si lo que desean es pasar una linda jornada de pesca. Muchos antes de embarcarse en mar suelen decir, ah, no pasa nada, yo pesque en un bote en el rió y no paso nada. Bueno, resulta que a las 2 horas no pueden moverse de lo descompuesto que están. Consejos: Comer liviano la noche anterior, en lo posible no tomar alcohol, ya que es un estimulante del sistema nervioso. Tomar un medicamento de venta libre en farmacias que es para los mareos y el vértigo (de todos modos consulten con su médico amigo). Generalmente conviene tomar 1 a la noche y 1 antes de embarcarse (1 hora antes). Tratar de desayunar algo, tipo un te con galletitas de agua o algo para no tener el estomago vacío (se recomiendo no tomar café o mate ya que también estimula el sistema nervioso. Traten de no fumar en el barco tampoco, también estimula el sistema nervioso. Esto es todo lo previo, después uno puede ir manejando todas estas cosas a medida que se va embarcando más seguido. Les aconsejo hacer una primera pesca de 4/6 horas cerca de la costa, donde uno ve la ciudad y es mucho mas tranqui que la pesca de altura que le llaman, donde uno esta casi 10 horas entre navegación y pesca y es realmente cansadora. Quién haga la pesca de altura una vez, verá que todos los años la va a querer repetir, ya que es impresionante la variedad, cantidad y peso de las especies en esa zona.

Cómo Evitar el Mareo ?

Hay un aspecto físico, y otro psíquico sobre el mareo. En el mar todo se mueve arriba de una lancha (físico), pero también es cierto que algunas personas no se marean haciendo que piensen en otra cosa, que se distraigan, o bien que se concentren en la pesca hasta que se acostumbren al movimiento (psíquico). El mareo se produce por la afección transitoria de los llamados "conductos semicirculares" del oído interno, que se encuentran llenos de líquido, son los responsables de mantener el equilibrio y de informar al cerebro la posición en el espacio, pero cuando estamos embarcados, el movimiento hace que se produzcan cambios en el líquido de los conductos, y por consiguiente la señal al cerebro sea distinta.

Otro aspecto que también favorece al mareo es la visión. El hecho de tener que mirar algo fijo dentro de la embarcación, como ser encarnar, sacar las piezas, etc., o leer en la embarcación, también produce mareo. En este caso, es recomendable, ni bien surge una sensación de mareo, refrescarse la cara con agua de mar, y mirar hacia el horizonte.

Fijar la atención en el horizonte, nos recupera esa pérdida de equilibrio producida en ese caso con la visión. Consejo en caso de mareo: primero respirar profundo y relajarse, y segundo recostarse sobre la popa de la embarcación (lugar cuyo movimiento es menor, y ayuda recuperarse del mareo).

domingo, 21 de junio de 2009

Pesca del Paiche y Arahuana en Peru

0 comments


Paiche

El paiche ( Arapaima gigas ) es el pez de agua dulce más grande conocido por el hombre, llegando a alcanzar los tres metros de largo y 250 kilos de peso. Encontrado exclusivamente en un número específico de localidades, las técnicas de pesca sostenible son de suma importancia. El proyecto de manejo de paiche cuenta con 4 pasos dentro de los cuales el voluntario puede resultar de mucha ayuda al grupo de manejo. Estas incluyen:

  1. Monitoreo de los números de paiche (sólo un 10% de la población total puede ser pescado de acuerdo con las normas de la Reserva impuestas por INRENA). Esto involucra viajes en canoa para contar el número de paiches en los lagos-actividad facilitado por su sistema respiratorio que los obliga emerger a la superficie de los lagos cada 30 minutos aproximadamente. Esta actividad se lleva a cabo cuando el nivel de las aguas desciende, usualmente en Julio.
  2. La captura se lleva a cabo entre agosto y septiembre. Esto suele ser una actividad bien intensa considerando el tamaño y peso del pez. Se requieren de un mínimo de 2 canoas, 4-5 personas y una gran red.
  3. Registro del sexo, tamaño, peso etc. Una vez capturado el paiche, se requiere de cierta información para mantener un seguimiento de la población. Participación del voluntario en el proceso de registro de dicha información es una valiosa contribución dado las dificultades previamente expresadas por los grupos de manejo en dicha actividad.
Procesamiento para su venta (fileteado, salado, secado). Observar y participar en cómo se realizan estos procesos es una interesante lección en la preservación sin refrigeración.

La arahuana es un pez ornamental que generalmente habita en aguas claras y tranquilas, y cuyos alevinos son adquiridos internacionalmente. Al igual que el paiche, la pesca de arahuana se lleva a cabo de manera controlada. Es interesante notar como es el pez masculino quien encuba los huevos dentro de su boca, de los cuales suelen nacer entre 100. Por lo tanto es el pez macho al que se captura en redes y cuyos alevinos se extraen para su venta. La pesca de arahuana es también toda una aventura, incluyendo los siguientes pasos que comienzan a mediados de octubre, durando hasta mediados de diciembre.

  1. Monitoreo de la población. Esto conlleva la salida en canoa para el conteo de su población.
  2. Captura; probablemente considerada más peligrosa que la pesca de paiche dada su locación en aguas ribereñas poco profundas. La técnica incluye un mínimo de 4 canoas y 8 personas. Un grupo con redes se encarga de capturar los peces, mientras que el otro se encarga de asustar a los peces llevándolos hacia las redes. Una vez capturados su boca es abierta y vaciada de los alevinos, colocando éstos en un contenedor especial. Posibles encuentros con caimanes, anguilas eléctricas, anacondas, etc.
  3. Registro del número de arahuana adultos capturados, cantidad portando alevinos, larvas etc. Este paso de documentación es de suma importancia y muchas veces difícil de realizarse durante la pesca. Un voluntario podría fácilmente ayudar a realizar esta actividad.
  4. El transporte a compradores con cuidadoso manejo y atención a no sobrexponer a los fuertes rayos solares.

Pesca Sostenible

Los peces de los lagos, ríos y arroyos proporcionan una valiosa fuente de alimento para las comunidades de la Reserva. Pescados con redes al igual que con arpones, el involucrarse en esta actividad es una manera excitante para que el voluntario pueda observar no sólo nuevas especies de peces sino de vida acuática dentro de la Reserva, y adaptarse a las actividades rutinarias de los miembros de las comunidades.

domingo, 14 de junio de 2009

Laguna La Picasa

0 comments

Cercana a la localidad de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, al sur de la provincia de Santa Fe, en el límite con la provincia de Buenos Aires. Este espejo se vio desbordado por la última gran creciente que afecto toda esta zona, no volviendo a su cauce natural y llegando incluso a cortar la RN 7.

Su extensión original de pocas hectáreas se ve hoy muy superada.

ESPECIES: Pejerrey y dientudo.

CÓMO LLEGAR: Circular por RN 7, doblar en el cruce de Diego de Alvear para llegar hasta San Gregorio, allí de dobla a la izquierda por un camino de tierra y se llega al camping “La Estrella”.

SERVICIOS: En algunos sectores con bajadas naturales, se pueden botar embarcaciones y se navega hasta la laguna. Algunos dueños de campos inundados cobran un acceso para dejar pasar a pescar. Hay guías que conocen el lugar y que cuentan con buenas embarcaciones. Es peligrosa la navegación si no se conoce, porque hay muchos postes y alambrados sumergidos.


Laguna La Picasa

La Pesca de la Corvina Peruana

0 comments


La CORVINA del centro y sur Peruano, Sciaena gilberti A. (familia Sciaenidae), se localiza desde Bahía de Sechura en Perú hasta Lota en Chile.

Es un pez pelágico de aguas cercanas a la costa y frecuenta los fondos arenosos para alimentarse. Diversos análisis del contenido estomacal de la corvina revela como alimento preferente al “muy muy” (Emerita análoga) y la “marucha” (Callianassa sp.), además de muchos otros organismos propios del fondo arenoso y también peces pelágicos, como la anchoveta.

Las tallas comerciales fluctúan entre 25 y 100 cm. Y son comunes los pesos entre 2 y 5 kilos. Se ha comprobado que los desoves son mas frecuentes entre los meses de primavera y verano y que la proporción sexual (4:1) es altamente significativa a favor de las hembras.

La exquisitez de su carne la hace uno de los peces mas preciados en nuestra costa. Se le captura con redes (de fondo, de flote, de corriente, chinchorro), con espineles y espinelillos (ramplines) y la gran mayoría de aficionados gusta de pescarlas con cucharas y señuelos artificiales .

La Pesca Deportiva de la CORVINA PERUANA

La Corvina del litoral Peruano es para los pescadores deportivos el máximo de los trofeos, debido a la gran fuerza y resistencia que pone al ser capturada. Su indiscutible audacia y la gran dificultad para ser capturada hacen que este pez sea un verdadero reto para los amantes de este deporte.

Existen muchos artes o métodos de captura en general para todo tipo de corvina conocidos en el mundo entero. En este articulo describiremos los métodos mas usados únicamente en el Perú y específicamente para la Corvina Peruana (Sciaena gilberti A.)

Donde y Cuando encontramos la Corvina?

La corvina se alimenta como dijimos anteriormente, de muy-muy, marucha y anchoveta. Ocasionalmente también se alimenta de pejerrey. Por tanto nuestro instinto debe de llevarnos a buscar comederos en donde la concentración de estos peces y moluscos atraigan la atención de la corvina.

Generalmente estos lugares son pozos que forman entradas del mar hacia la orilla y que presentan comederos hacia los extremos, donde confluyen corrientes que levantan y revuelven la arena, haciendo que la carnada sea visible para el pez (Caso del muy-muy y la marucha). Estos pozos se parecen a medias lunas, con una parte central muy profunda de color azulada, con una corriente central. Los comederos se ubican en los extremos Sur o Norte (dependiendo de la corriente), y su característica es que se aprecia claramente la mezcla de colores del agua, la rompiente y la arena.

Adicionalmente, debemos estar atentos, independientemente de los pozos, a las “comeduras” o grandes concentraciones de anchoveta o pejerrey, que son detectadas por la gran cantidad de aves en actividad como el Piquero (Sula variegata), el guanay (Phalacrocórax boungainvillii), el Pelicano (Pelecanus thagus) y especialmente el Zarcillo (Larosterna inca), llamado por muchos pescadores el “pajarito corvinero”, debido a que se alimenta de los restos que deja la corvina a flor de agua al matar la anchoveta.

En caso de detectar comeduras que estén al alcance de nuestros señuelos, debemos probar cualquiera de los métodos mas abajo descritos, ya que podrían encontrarse concentraciones importantes de corvina y sobre todo en actitud voraz.

Las Mareas y la Luna

No existe una regla generalizada sobre el comportamiento y la alimentación de este pez con respecto a la luna o a las mareas. Sin embargo reportes sobre las mayores capturas nos indican que los repuntes de mareas (de pleamar y bajamar) son los mejores momentos para probar nuestros señuelos o carnadas.

Los últimos días del cuarto creciente y primeros días de la luna llena son también los días de mayor actividad durante el mes. Las noches de luna son buenas para la practica del espinel siempre y cuando no haya “ardientilla” (Plancton en abundancia), lo cual delataría la existencia de nuestra cuerda en el agua.

viernes, 12 de junio de 2009

Pesca en Paso de la Patria, Corrientes

0 comments


Por la riqueza de las aguas, la pesca en Paso de la Patria, Corrientes, es sin lugar a dudas un acceso directo al placer.

En
Paso de la Patria se puede practicar este deporte entre los meses de febrero y octubre, con la participación de experimentados guías de pesca y el servicio de lanchas equipadas para esta disciplina.

Un dato importante al momento previo de la práctica de la pesca en Paso de la Patria, Corrientes, es tener en cuenta que la única modalidad permitida es la que se realiza mediante el sistema de señuelos de arrastre, conocida también como trolling.

Además de los tradicionales
dorados, surubí, pacú y boga que se pescan durante todo el año, durante la época estival, Paso de la Patria se enriquece con la aparición de los salmones de río, chafalotes, corvinas de río, mandubí, bagres, entre otros.

Para aquellos que practican la
pesca con mosca, en Paso de la Patria verán satisfechas sus expectativas, ya que además del dorado se pueden capturar con esta modalidad, palometas, chafalotes, salmón de río, manduva, tarariras en las lagunas.

La pesca en Paso de la Patria, Corrientes, convoca en el mes de agosto, a disfrutar de la Fiesta Nacional del Dorado, donde miles de pescadores de distintas latitudes se lanzan al Paraná en busca del tigre del río.

martes, 9 de junio de 2009

Los Nudos para Pescar

0 comments


"El punto más débil entre el pescador y un pez es el nudo"

El nudo que un pescador sea capaz de hacer puede marcar claramente la diferencia entre perder su pieza o capturarla. Muchos éxitos, troteos y alegrías personales conseguidas en este deporte se han debido, por cierto, al conocimiento y destreza que han tenido ciertos pescadores para sujetar y afianzar bien su Iínea principal (línea madre) a los diferentes aparejos y artes de pesca que de común se emplean para sacar los peces del agua, mediante una caña.

Si usted quiere pertenecer al grupo de buenos pescadores (no necesariamente campeones) debe aprender a hacer una buena gama de nudos.

Los nudos que se mostrarán en estas páginas son todos nudos probados y reprobados en cien batallas. Pero hay una cosa que el pescador siempre debe tener muy claro: Si el nudo está bien hecho y el nylon es de calidad reconocida, no tiene por qué haber ningún problema extra cuando el pescador está intentando ganarle a las fuertes sacudidas de las, corvinas, lenguados y robalos.

Pero hay algunas reglas elementales para asegurarse que el nudo hecho rendirá el máximo de su potencia y que no se va a romper en el momento más inoportuno.

Primero: Cuando se haga un nudo que obligue a realizar varias vueltas con un extremo del nylon sobre la línea principal, lo correcto es mantener bien separadas estas partes, para que llegado el momento del aprete final, el espiral que termina formándoso resulte pulcro y límpio.

segundo: Estos nudos ofrecen eficiencia y máxima seguridad con líneas delgadas. Aumentado el grosor de éstas, resultará más difícil de conseguir un espiral bien apretado.

Tercero: Cuando se use línea doble para hacer un nudo, como en los casos del nudo Palomar y el nudo de amarre instantáneo, mantenga cada parte bien separada una de la otra, a fin de evitar la clásica "trenza".

Cuarto: Para el aprete final, los nudos siempre se tiran a una presión fija y en forma segura. Un nudo corredizo hecho sin la debida presión, puede cortar la línea.

NUDO REMACHADO
Este es un viejo conocido de todos los pescadores del mundo.
1) Pasar la línea a través del ojo del anzuelo, destorcedor o señuelo. Llevar la punta un poco hacia atrás y darle cinco o seis vueltas en tomo a la línea madre. Mantener bien hecho el circulo que se tiene que formar al llevar la punta de la línea nuevamente hacia adelante. Pasarla hacia arriba por el ojal que queda junto al ojo del anzuelo, destorcedor o señuelo. Enseguida pasar la punta por el círculo o lazada de la línea, tal cual se muestra en el dibujo.
2) Sujetar con una mano la línea principal y con la otra la punta de la misma y en ese momento comenzar a tirar, para que se forme el espiral, sin que una vuelta se monte encima de otra. Aprete bien ajustado hacia el ojo del anzuelo, destorcedor o señuelo y, finalmente, recorte la punta sobrante con una tijera.

Uno de los más conocidos es el llamado 'Nudo Aristócrata", y sirve para unir dos líneas del mismo diámetro.

1 Colocar superpuestas las puntas de las lineas que se van a unir, a través de unos 15 cm de extensión. Defina el centro de este trozo y a partir de ese punto haga hacia la izquierda cinco vueltas con la punta de una línea sobre la otra. Enseguida devolverse con ese cabo y hacerlo pasar por entremedio de las dos colas.
2 Mantener esta parte del nudo en dicha posición, mientras que con el otro extremo se realiza la misma operación de trenzado, pero hacia la derecha. Lo importante es que las puntas o extremos de las lineas se hagan pasar por el ojal que se tiene que formar al centro del nudo. Una punta va hacia arriba y la otra hacia abajo.
3) Cuando este pre-arrnado esté listo, comience a tirar suavemente de las dos lineas base, teniendo especial cuidado en que las puntas no se vayan a salir del ojal. Al promediar el "aprete", el nudo debe presentar el aspecto de un "choricillo". Esto indicará que la unión saldrá bien hecha.
4) Finalmente, tire de cada línea tan fuerte como sea posible,
cuidando que ambos espirales estén "limpios". Después, con una tijera, eliminar las puntas sobrantes en el centro del nudo. Esta operación se llama "cerrar el nudo" y debe quedar tal cual aparece en el dibujo.

domingo, 7 de junio de 2009

Técnicas para la pesca del dorado

0 comments


La especie Coryphaena Hippurus, conocida comúnmente como Dorado, Dolphin fish, Mahi mahi, Perico, Lampuga, etcétera; es una de las especies más buscadas por los pescadores debido a su peso, belleza y lucha cuando se intenta cazarlo.

La pesca del dorado es una de las más practicadas, puesto que implica la utilización de variadas técnicas que hacen de la actividad una de las más atrayentes. Este es un pelágico que posee un crecimiento veloz y que a diferencia de otros el macho es mayor que la hembra. Su carne blanca es muy sabrosa, pero solo si hablamos del dorado, ya que en su familia se puede distinguir otra especie, el pámpano dolphin (Coryphaena esquiselis).

Se caracteriza por ser un animal sumamente voraz, lo cual para la pesca del dorado se convertirá en un elemento a tener en cuenta.

El dorado es muy común encontrarlo en grupo, no más de 8 generalmente, y en aguas tropicales, principalmente a temperaturas que oscilan entre los 23ºC y los 25ºC.

Su tamaño puede ir desde los 10Kg hasta unos 30Kg. El promedio oscila entre 10 y 20Kgs, y se considera que un dorado de de 15Kg es un buen ejemplar, mientras que uno de 18Kg es el ideal.

Cabe destacar que existen algunos ejemplares (machos principalmente) que pueden presentar una coloración azul clara, pero es muy poco probable toparse con uno de estos ejemplares.

Consejos y técnicas para la pesca del dorado

“The perfect game fish”, la presa perfecta si a pesca deportiva nos referimos, es la pesca del dorado.

La pesca del dorado se caracteriza por contar con una gran cantidad de técnicas, así como lugares. Como hemos dicho se lo encuentra en aguas templadas y su rápido crecimiento permite que sea una de las especies marinas más extendidas.

Las técnicas que te enseñaremos a continuación son todas muy efectivas y pueden ser empleadas sin dudar sobre su capacidad. El principal factor a que se debe la eficacia de las técnicas es la voracidad que posee el dorado.

La pesca del dorado puede ser al troleo con señuelos, plumas, soft baits, y carnada muerta o viva. El equipo necesario consta de un carrete de 20 o 30 libras, que puede ser de spinning, bait casting o troling; y anzuelos que cuenten con un filo importante y buen poder de penetración (talla adecuada al libraje).

¿Como encontrar al dorado?

Siempre en agua azul y mar adentro, encontraremos algunos signos que delatarán su presencia:

• Pequeñas aves de cuerpo blanco y alas oscuras, similares a los albatros, pelícanos o gaviotas pero de menor tamaño.
• Cuando detectamos al pez volador automáticamente detectaremos el dorado, ya que es la presa preferida de éste.
• Si encuentras cualquier objeto flotando en el mar existen grandes posibilidades que debajo se encuentre un dorado disfrutando de su sombra.
• En muchas ocasiones lo divisarás saltando fuera del agua, intentando emboscar a sus presas.

El Troleo con señuelos

Los señuelos resultan muy efectivos, puesto que el dorado come todo lo que tenga en frente y los colores de éstos lo atraen. Los señuelos más utilizados son los de tallas CD 18 a CD 20.

Los señuelos pueden ser:

• hard baits o señuelos duros
• troleo con plumas
• troleo con soft baits o vinilos suaves
• troleo con carnadas muertas y vivas,
• troleo mixto

Medidas de anzuelos de acuerdo a la especie que se desee cazar

0 comments

Peces de agua dulce


Pejerrey: 8 al 2/0

Manduví: 8 al 2/0.

Carpa: 4 al 3/0

Manguruyú: 1/0 al 8/0.

Lisa: 12 al 2.

Pacú: 3 al 3/0.

Tararira: 3 al 4/0.

Palometa: 3 al 2/0.

Bagre: 8 al 1/0.

Moncholo: 3 al 5/0.

Boga: 8 al 1/0.

Patí: 8 al 10/0.

Corvina: 3 al 4/0

Surubí: 5/0 al 12/0.

Chafalote: 3/0 al 6/0.

Pirapitá: 2 al 1/0.

Dorado: 5/0 al 10/0.

Picopato: 1/0 al 4/0.

Manduvá: 1/0 al 4/0.

Chanchita: 10 al 4.

Peces de agua salada

Pejerrey: 10 al 1.

Pescadilla: 4 al 1.

Corvina rubia: 1 al 4/0.

Burriqueta: 4 al 1/0.

Corvina negra: 3/0 al 7/0.

Sargo: 1 al 2/0.

Tiburones: 12/0 al 16/0.

Salmón: 3/0 al 10/0.

Cazón: 7/0 al 10/0.

Róbalo: 1 al 4/0.

Gatuzo: 2/0 al 5/0.

Lenguado: 1 al 4/0.

Pez limón: 3/0 al 7/0.

Congrio: 3 al 4/0.

Anchoa: 1 al 6/0.

Bonito: 1/0 al 4/0.

Pez palo: 3 al 1/0.

Brótola: 4 al 2/0.

Mero: 4/0 al 7/0.

Besugo: 3 al 3/0.


Técnicas y consejos para la pesca al curricán

0 comments


Las técnicas de pesca han ido evolucionando con el tiempo y hoy en día se utilizan grandes avances que han surgido con el transcurso de la experiencia.

En los comienzos se utilizaban anzuelos de madera o hueso y desde ese entonces se han diseñado más de 4.000 tipos diferentes de anzuelos. La mayoría de los anzuelos actuales son forjados en acero y galvanizados para evitar su oxidación. Las principales marcas son noruegas e inglesas.

Partes del anzuelo

• Cabeza
Tenemos 2 tipos: aplanada o agujereada, la cual permite que el anzuelo sea solidamente empatillado al sedal.
• Punta
Posee una lengüeta que impide que el anzuelo se salga una vez clavado. Existen sin lengüeta y son empleados únicamente en la caza del atún y el pescado azul.
• Caña
• Codo

Tipos de anzuelo

Los más utilizados son el norway, el harwich, el limerick y el kirby, fabricados en 24 tamaños y siendo el de menor tamaño el de mayor numeración. La principal diferencia de estos tipos de anzuelo se encuentra en la parte curva (codo).

Hoy nos centraremos en la denominada técnica de pesca al curricán o a la traína.

Tecnica de pesca del Pavon en Venezuela

0 comments


Las técnicas normales para la pesca del pavón son similares a las utilizadas en U.S.A y Canadá para la pesca del smallmouthed bass (Micropterus dolmieu). Inicialmente, como medida exploratoria, aplíco el troléo hasta la ubicación de los cardúmenes. Esta técnica es poco deportiva por lo que no es recomendable aplicarla como única táctica ya que es nociva para los peces, que en muchos de los casos se ahogan antes de llegar al bote. He optenido mejores resultados pescando desde el bote que desde la orilla. El mejor método es lanzar hacia la orilla y recoger el señuelo hacia el bote, con el movimiento necesario para llamar la atención del pez. La precisión del lazamiento del señuelo es la clave del exito; lanzar con precisión desde el bote a 10 ó 20 cm de la orilla o algún punto de interés requiere práctica, por lo que le aconsejo siempre a los nuevos aficionados que antes de salir de pesca practiquen lanzamientos utilizando un señuelo sin anzuelos para que afinen la puntéría y el control en el casting. A travéz de la experiencia, se puede aprender a localizar los sitios preferidos`por los pavones; concentración de vegetación acuática, cantiles de piedras, pequeñas ensenadas, entradas de caños y morichales y, sobre todo donde hay palos y carameros sumergidos. No olviden que el manejo de los distintos señuelos es de gran importancia ya que hay que aprender a manejar cada uno de ellos para que sean efectivos. La elección apropiada del señuelo puede significar el exito o el fracaso en una salida de pesca. Otra observación es que no siempre tienen el mismo exito los señuelos, pudiendo algunas veces ser adecuado uno de ellos para luego no dar ningún resultado. Les recomiendo escoger los señuelos de la siguiente manera: Temprano en la mañana, las carnadas de superficie pasando luego a media agua. Al mediodía, especialmente en zonas pedregosas, las plumas y cucharas son exelentes, siendo recomendable pescar más a fondo. Al atardecer vuelven a tener vigencia las carnadas de superficie. Otro punto que siempre ha sido muy controvertido entre los pescadores es la selección de color de los señuelos. En mi opinión el color no es tan importante como el contraste de los tonos del señuelo, blanco y rojo, amarillo y negro, verde y plata, gris y plata, oro y negro, etc. Es importante, por lo tanto, escoger el señuelo de tal manera que el contraste pueda apreciarse bajo las condiciones de claridad del agua y del fondo en ese momento. Con respecto al equipo principal, se aconseja utilizar cañas de 5 1/2 a 6 1/2 pies, línea de 15 a 20 libras y un buen carreto de casting o spin-casting cuyo freno funcione suavemente. El uso de líneas débiles, menores de 15 libras, es desaconsejable, pues en muchos casos los pavones logran romper la línea, quedando con el señuelo encajado y, aunque escapan, quedan los peces con la boca maltratada, lo que a la larga origina carnosidades en la boca y mueren por inanición. Para la selección de los carretes, se debe tomar en cuenta la relativa experiencia del pescador. Para los novatos les aconsejo el sistema de spinning, ya que evita el que se erede la línea al lanzar. Para los de más experiencia, se recomienda utilizar equipos de casting para optener una mejor precisión en los lanzamientos. Para ilustrar un poco el tema les adjunto fotos en plena acción de una captura.

sábado, 6 de junio de 2009

Pesca en la cuenca del Orinoco

0 comments


Esta es una de las regiones más apetecidas por los pescadores de todo el mundo, porque la mayoría de los peces que habitan sus aguas son de carácter deportivo y muy combativos. Es una región bastante extensa y en la mayoría de los ríos que hacen parte de ella habita gran variedad de peces de diferentes tamaños y formas.

La orinoquia colombiana se extiende desde el departamento de Meta hasta Vichada, que limita con Venezuela, en estos 4 departamentos que forman la orinoquia colombiana, existen muchos ríos en los que se puede practicar la pesca deportiva.

Entre esos ríos están por ejemplo, el río Meta, el río Tomo, el río Manacacias, el río Bita, el río Cravo Norte y el Cravo Sur, el río Arauca y por supuesto el majestuoso río Orinoco, que es el que separa Colombia de Venezuela.

Especies

Las especies que se pueden encontrar en la región de la orinoquia son innumerables, todos los ríos están habitados por estas especies aunque en algunos abundan más unas especies y en otros otras. A continuación mencionaré las especies más importantes y representativas de la selva orinoquia. Las que sean omitidas es porque son consideradas de poco valor deportivo.

La cherna o cachama negra

  • Distribución: Orinoquia y amazonia.
  • Abundante: Ríos Amazonas y afluentes, Orinoco, Putumayo, Arauca, Meta, Vichada, Casanare y Guaviare.
  • Talla mínima: 60 cmts.
  • Peso promedio: 15 a 30 libras. 6.8 kilos a 13.6
  • Peso máximo: probablemente supera las 2 arrobas (50 libras)
  • Métodos de pesca: A fondo-con carnada natural de frutas-filetes de coporo, lombrices-cangrejos-lombrices-podría picar con señuelos en aguas claras.
  • Anzuelo recomendado: 6/0 a 8/0. Línea recomendada: 20-30 libras.
  • Comentario: De mayor tamaño que su hermana blanca, este pez se ha llegado a comparar con un tractor subacuatico por su fuerza y volumen. Su poderosa mordida ha partido anzuelos y roto líneas. Esta entre los 5 grandes peces deportivos de la orinoquia con la payara, la sardinata real, el yamú y el tucunaré.
Los pavones, tucunarés o peacock bass

  • Distribución: Orinoquia y Amazonia
  • Abundante: Ríos Vichada, Bita, Tomo (los mas grandes del mundo), Casanare, lagunas y esteros.
  • Talla mínima: 30 cmts.
  • Peso promedio: 3-5 libras.
  • Talla promedio: 45 cmts.
  • Peso máximo:
    C. Temensis: 35 libras. 16 kilos.
    C. Ocellaris: 10 libras. 4.5 kilos
    C. Nigrolineata: 20 libras. 9 kilos
  • Métodos de pesca: Casting con señuelos artificiales-Trolling-Mosqueo-A fondo con carnada viva-Jigging.
  • Anzuelo recomendado: 4/0 a 6/0
  • Línea recomendada: 12 libras.
Comentario: Es el pez nativo más vistoso y solicitado por extranjeros, desde hace algunos años los turistas pesqueros se dirigen hacia la orinoquia colombiana y venezolana e incluso amazonia brasileña en búsqueda de este gran adversario.
La payara
  • Distribución: Orinoquia y Amazonia. Abundanteen el Río Orinoco.
  • Talla mínima: 55 cmts.
  • Talla promedio: 60 cmts
  • Peso promedio: 10-20 libras. 4.5 a 9 kilos
  • Peso máximo: 60 libras
  • Metodos de pesca: Trolling-Casting-a fondo con carnada viva-deriva
  • Carnadas naturales: Peces vivos
  • Carnadas artificiales: Rapala Mágnum, señuelos articulados, cucharas ondulantes de gran tamaño.
  • Anzuelo recomendado: 6/0 a 8/0
  • Línea recomendada: 15 libras
  • Comentario: La payara es el pez deportivo por excelencia, poderosos colmillos, potente cola y robusto cuerpo, voraz y muy agresiva, en muchos de sus ataques parte o secciona los se

viernes, 5 de junio de 2009

Tecnica para pescar truchas con cucharita

0 comments


La pesca con cucharilla o "spinning" es posiblemente la técnica más utilizada en nuestro país.
Es un sistema que requiere mucha destreza en el lanzamiento, pues debemos de "poner" la cucharilla en aquellos sitios donde creamos que se puede encontrar una trucha. A menudo éstos se encuentran debajo de unas ramas o entre piedras y raices, con lo que el riesgo de pérdida del aparejo es muy superior al de otras técnicas de pesca.
La caña a utilizar será de una longitud entre 1,50 mts. y 2,50 mts. de acción ligera en la punta.
El carrete puede ser tambor fijo abierto o cerrado capacidad para 100 mts. de sedal de 0,18-0,22 centésimas y recuperación rápida. Los mejores son los que incorporan rodamientos a bolas. El más habitual es el abierto de tambor fijo, puesto que el cerrado es más proclive a los enredos y requiere de una técnica depurada para su correcto manejo.
Las cucharillas pueden ser ondulantes o giratorias, de un tamaño entre el 0 y el 2 y un peso máximo de 4 g. en forma oval o de oliva. Los colores pueden ser muy variados: blanco, negro, rojo, verde, doradas y plateadas, adornadas con pintas o bandas de diversos tonos. Algunas incorporan un casquillo que al giro y movimiento, emiten un sonido.
También podremos utilizar peces artificiales de no más de 4 cm. y plomados.
Trataremos de realizar los lances a la orilla contraria, en un ángulo aproximado de 45º aguas arriba de nuestra posición. La recuperación tendremos que adecuarla a la velocidad de la corriente, procurando que la cucharilla mantenga un movimiento uniforme y una velocidad constante durante dicha recuperación.
Una técnica que me ha deparado muy buenos resultados es, en el momento de la caida al agua de la cucharilla, tensar la linea y realizar una recuperación lenta, lo suficiente para mantenerla paralela a la orilla, la tensión de la línea y la velocidad de la corriente serán suficientes para que la cucharilla realice un movimiento atractivo a cualquier trucha que se encuentre cerca. En el momento de tener el señuelo a nuestra altura, comenzaremos la recuperación hasta nuestra posición.
Debemos estár preparados para una picada violenta, pues la trucha ataca con mucha fuerza, bien porque quiere defender su territorio o por confundir la cucharilla con una presa. "Nunca lo zsabremozssss"
No debemos olvidarnos de los lances paralelos a la orilla en la que nos encontramos, aunque es bastante complicado porque, a la velocidad de recuperación debemos añadir la fuerza de la corriente en el mismo sentido.