domingo, 31 de mayo de 2009

0 comments

Technorati Profile

sábado, 30 de mayo de 2009

Pesca en el rio Uruguay

0 comments


El río Uruguay es más claro y limpio que su hermano el Parana . Su fondo de arenas blancas, toscas coloradas y grandes pedregales hacen que sus aguas aparezcan libres de sedimentos, y que resulten entonces ideales para el uso de señuelos artificiales.

La excelente visibilidad y la constante correntada que tiene el río lo convierten en el lugar ideal para obtener robustas bogas y grandes dorados. Estos últimos adquieren una tonalidad única, prevaleciendo en sus anchos lomos vetas azules y verdosas que, junto al dorado y el naranja que recubren sus escamas, le aportan un colorido increíble.

Concordia, en la provincia de Entre Ríos, es sin ninguna duda el mejor pesquero que tiene el río Uruguay. La represa de Salto Grande diseña un escenario ideal para la pesca de grandes dorados en sus limpias aguas, regulando el paso de agua para obtener energía hidroeléctrica. La apertura de las grandes turbinas depende del consumo de energía de la región por lo que, cuando la compuerta está cerrada, el río Uruguay permanece bajo. Cuando las turbinas se encuentran funcionando, el caudal del río aguas abajo, que es donde se desarrolla la pesca, aumenta notablemente, al igual que su corriente.

La pesca deportiva recién se encuentra permitida un kilómetro aguas abajo de la presa y desde allí se extiende hasta la restinga de Salto Chico, donde se forma un sitio realmente espectacular para los amantes del dorado. El lugar se encuentra repleto de doradillos y, un poco más profundo, están los grandes dorados que sobrepasan los diez kilogramos, acechando a las especies forrajeras que salen desorientadas de la gran corredera que allí se forma.

Las grandes bogas se obtienen con granos de maíz que se enhebran en los anzuelos. Se las pesca tanto de costa como embarcado, con equipos livianos, cañas de una mano con reelsfrontales medianos y rotativos. La línea utilizada es muy simple: está armada con sedal de 0,40 milímetros. Una plomada corrediza permite frenar la deriva de la línea de la fuerte correntada y anzuelos chicos. Este pez suele alcanzar, en este río, portes superiores a los cinco kilos. Los fanáticos lo saben. Por algo Concordia es meta de gran cantidad de excursionistas que ambicionan esta perseverante especie.

Bahia San Blas

0 comments


San Blas nació como un pueblo de pescadores. En sus inicios existían en este paraje unas pocas casas, un viejo hotel, un almacén de ramos generales y un camping. La pesca se realizaba de costa ya que no existía la necesidad de embarcarse. Y aunque los años y las décadas pasaron, la situación continúa, para bien de la pesca deportiva, siendo la misma.

Es posible afirmar que, gracias a los dioses del mar y a los habitantes del pueblo, el mítico lugar continúa siendo un pueblo de pescadores y para pescadores. Y las pescas continúan siendo tan milagrosas y abundantes como antaño.

La zona también se caracteriza por la gran cantidad de crustáceos y variedad de moluscos que constituyen la dieta básica de la variada gama de especies que habitan el pesquero. Las playas de arenas gruesas y canto rodado y las grandes profundidades que a pocos metros de la costa se logran lanzando, constituyen el escenario único para aquellos que tienen temor a embarcarse o para quienes están realizando sus primeras experiencias en la pesca deportiva. San Blas resulta así como un ideal para pescar de costa junto a la familia con la certera posibilidad de obtener grandes ejemplares de todas las especies marinas.

La isla Jabalí, nombre con el que se conoce el lugar en los mapas, es sin ninguna duda uno de los mejores pesqueros de mar que existen en la Argentina. Allí resulta natural obtener de costa excelentes ejemplares de pescadillas, peces elefante, corvinas rubias y negras, lenguados, cazones, gatuzos y grandes anchoas, además de pejerreyes y sardinas.

Entre las dos especies que más se destacan, las grandes corvinas rubias son la atracción principal para quienes pescan de costa, no sólo por el exquisito sabor de su carne, sino también por la lucha que presentan antes de rendirse a los pies del pescador. Se encuentran a tiro de caña y sobrepasan holgadamente los cuatro kilos. Y finalmente aparecen los grandes escualos, que en los meses de verano encarnan los sueños de cientos de aficionados que se embarcan en gomones, semirrígidos y lanchas para ir tras ellos. Ejemplares de las variedades bacota, escalandrún y gatopardo son los más buscados por los aficionados. En la mayoría de los casos superan los 100 kilogramos, pudiendo ser pescados tanto por quienes tienen experiencia en el tema como por aquellos que recién se están iniciando en esta modalidad de pesca.

viernes, 29 de mayo de 2009

Canales para pescar en Buenos Aires

0 comments


Canales para pescar en Buenos Aires

El Canal A esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 0 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 1 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 2 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 5 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 6 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 7 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 9 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 10 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 11 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 12 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 15 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 16 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal 18 esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal Mercante esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Canal Vicolli esta ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

jueves, 28 de mayo de 2009

Pesca en Paraguay

0 comments


Aquí la pesca se practica ya sea como deporte o como actividad para el sustento familiar, ya que varias familias se dedican a la pesca desde hace años y hasta de generación en generación.

Variedades:  Dorado, surubí, pacu, corvina, boga.
Sitios aptos para la pesca:
Villa Florida

Una de las ciudades más ricas en la producción de peces es Villa Florida , cuyas playas besan el río Tebycuari

En esta ciudad es popular la pesca deportiva y sin duda, la gastronomía cuenta con varios platos realizados con peces, como el pira caldo o sopa de pescado.

Aquí se llevan a cabo concursos de pesca, que son controlados por agentes de fiscalización, quienes se encargan del correcto cumplimiento de las leyes establecidas, así como de los elementos y las embarcaciones utilizadas. También se controlan la medida y el peso de los peces.

Concepción

Se halla ubicada a 415 km de la ciudad de Asuncion, hacia la región norte del país. Se puede llegar a ella a través de la Ruta Transchaco, pasando por la localidad de Pozo Colorado , tomando el ramal a Puente Nanawa, hasta llegar a Concepcion . El río Paraguay ofrece a la población los frutos de sus aguas. En esta ciudad se aprecia un paisaje ideal para la pesca y los deportes náuticos.

Itacuá

Se halla cerca del Cerro Real, en el kilómetro 57 a 500 m de la ruta II. Posee estanques en los cuales se puede pescar, alquilando equipos completos para esta actividad. Unas de las especies principales de esta zona son: pacu , tilapia, bagre , etc.

Hoy, la pesca en el Paraguay está siendo fielmente controlada, ya que actualmente, algunas especies se encuentran en peligro de extinción. Una de las especies involucradas en esta lamentable situación es el Dorado. Esto se debe al incumplimiento de las leyes ictícolas.

Una de las normas realizadas para paliar esta situación, es el período de veda, en el que se prohibe la pesca durante algunos meses.

Las presas:

El Surubí

Ese pez es, para los pescadores deportivos, uno de los más bellos y codiciados ejemplares. Esto se debe al tamaño que puede llegar a alcanzar. Ronda aproximadamente los 50 kg, se registran, además, únicas piezas de hasta 100 kg, que llegan a medir hasta 2 m de longitud. Las variedades de este pez son las siguientes: el surubí rayado o atigrado y el surubí manchado o pintado.

Este animal se alimenta de peces de menor tamaño como las bogas y los sábalos. Se lo encuentra en zonas profundas de los ríos y el pescador tendrá mayor éxito si pesca en horas de la noche, también la madrugada y al amanecer. La carnada utilizada generalmente con esta presa es la morena grande. Los surubíes de menor tamaño se pueden atrapar generalmente desde la costa.

El Dorado

El Dorado es llamado también “tigre” y es famoso por sus espectaculares saltos acrobáticos, que lo convierten en el botín mayor a la hora de pescar. El Dorado habita generalmente las aguas de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

La temporada para tener éxito en la captura de este pez es primavera y verano . En la zona del Paraná se lo encuentra a mediados del invierno. Es un pez migratorio, siempre está buscando la calidez de las aguas, este es un factor importante a la hora de atraparlo.

La Boga

Este pez es considerado como uno de las especies de mayor presencia y como uno de los más difíciles de pescar. Tiene una alimentación muy variada, pero se alimenta principalmente de peces de menor tamaño, frutas y granos.

La boga habita en las zonas de los ríos en que abundan las piedras, veriles, tosca, costas con juncos y también canales. La boga pesa generalmente de 2 a 5 kg.

El Pacú

El Pacú es otra de las especies preferidas por los pescadores. Es un pez de una maravillosa y exquisita carne. Su dieta se basa en semillas y frutas que caen de los árboles, por esto se lo encuentra comúnmente en zonas donde abundan matorrales y ramas de árboles que quedan cerca de los ríos.


Pesca en agua salada en Peru

0 comments


Se realiza a lo largo de nuestro extenso litoral marítimo y toma dos formas bien diferenciadas: la pesca de orilla, sea esta en playa o peña, y la pesca desde embarcación. 

La pesca de playa es la más difundida en el Perú. Especies como el lenguado, la corvina y la chita constituyen las capturas más codiciadas en las playas arenosas del litoral centro y sur. 

En la zona norte la pesca de playa encuentra en el róbalo y los pampanitos sus más preciados trofeos. 

La pesca de peña, a su vez, se realiza indistintamente a lo largo de toda la costa. Se requiere tan solo de orillas accidentadas y abundantes roqueríos para su práctica. Las presas más frecuentes son la chita, la cabrilla, el cherlo, el tramboyo y la pintadilla. 

Para ambas variantes se emplean como carnada, generalmente, pequeños crustáceos que habitan en la arena conocidos localmente como "muy-muy", machas y caracoles. 

La pesca desde embarcación cuenta también con dos grandes variables: el pinteo o pesca con el bote detenido, y el trolling o pesca con el bote en movimiento. 

Las presas obtenidas mediante el pinteo son (en la costa centro y sur) por lo general las mismas que las pescadas desde peña. Se añade a la lista en la zona norteña el congrio, el mero y los toyos. 

El trolling, en cambio, se realiza principalmente en la costa norte con la ayuda de carnadas artificiales o "muestras". Entre sus capturas más frecuentes están los atunes o tunos, cherelas, agujillas, sierras, plumas, pericos y merlines. 

Pesca deportiva en Peru

0 comments


El Perú es sinónimo de buena pesca. La variedad y la riqueza del mar peruano ha procurado que en el Perú la pesca sea considerada una de las actividades de mayor importancia. 

Aquí el pescador encontrará siempre una playa ideal para el tipo de pesca que desee practicar: roqueríos y acantilados, amplias playas de arena, aguas frías y ricas en plancton, y corrientes cálidas y transparentes. 

Atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas, meros. La pieza que desee. El viajero siempre tendrá a su disposición un abanico de lugares donde obtenerlos. 

Y debe saber que es en el Perú donde el norteamericano Alfred Glossell Jr. obtuvo el récord mundial en pesca de merlín, con un ejemplar de 702 kilogramos (1,560 libras). Y es en el Perú donde el gran escritor Ernest Hemingway pescó una variedad de especímenes que lo inspiraron al escribir su famosa novela 
El viejo y el mar

martes, 26 de mayo de 2009

Pesca en Victoria, Entre Rios

0 comments


Declarada reserva para pesca deportiva en el espacio denominado Isla del Pillo y sus riachos; y reserva de pesca intangible en el área de influencia de la reconocida Laguna del Pescado y sus bocas, la ciudad de Victoria se derrama en numerosos pesqueros convirtiéndose en destino inigualado para los apasionados por la disciplina del pique.

Como en gran parte de Entre Ríos, la pesca en Victoria se relaciona primordialmente con el sábalo, variedad perseguida por su valor comercial. Pero la riqueza de sus aguas no se limita a ello, sino que abunda en otras especies, como ser: armado, bagre, boga, dorado, manduví, patí, moncholo, palometa, pejerrey, surubí.

Victoria es parte del Delta Medio que llega hasta Ibicuy, región donde las islas son planas y están surcadas por madrejones, lagunas, albardones y médanos fijos; y en cuanto a pesca se refiere, el departamento de Islas -extendido frente a la ciudad en una superficie de 370 mil hectáreas- y el inmenso delta virgen, son los sitios más concurridos, principalmente en lanchas rápidas que el turista puede alquilar junto al servicio de guías de pesca.
Ambos destinos fluviales constituyen la alternativa más completa de la región para los amantes de la pesca deportiva. No obstante, bien se sabe que la pesca industrial desarrollada en el Delta victoriense tiende a destruir el recurso turístico.

A raíz de esto, se ha establecido en Victoria un circuito capaz de posibilitar a los visitantes el acceso a uno de los pesqueros más importantes de la provincia. Estecircuito para pesca deportiva comprende el riacho Victoria hasta el Paranacito Sur, sigue su curso desde esa intersección hasta el cruce del Carbón Grande en Boca Sucia, y se cierra, finalmente, tras el Carbón Chico en Boca del Espinillo.

El rio de La Plata en invierno

0 comments


El amplio Río de la Plata, junto a otros pesqueros del Delta, resulta ideal para capturar pejerreyes durante la temporada invernal que se extiende desde abril hasta septiembre.
La 
pesca de pejerreyes en el estuario es algo soñado por los amantes de la especie, debido a los grandes ejemplares que allí se obtienen.

Pero no se trata de una pesca fácil. La influencia de la luna, las mareas y los vientos cobran protagonismo en este tipo de pesca. Hay que pescar embarcado y contar con la presencia de un guía, cuya experiencia resulta fundamental para iniciar correctamente la búsqueda de estos codiciados trofeos por la inmensidad del hermoso río color de león.

Si bien esto significa que el gasto de combustible es grande, bien vale la pena intentarlo. Una vez ubicados los peces, los piques se dan casi en superficie, por lo que es posible notar a simple vista la presencia de pejerreyes cortando el agua con sus aletas y emitiendo grandes borbollones, indicios indudables de que estamos ante la presencia de los más grandes...

Estos pejerreyes prefieren las aguas claras por lo que, a medida que se navega el río, hay que observar el color del medio: si se quiere dar con ellos, cuanto más limpio, mejor. Otra consideración a tener en cuenta es que a medida que aumenta el tamaño y caudal del río, aumenta el tamaño de las capturas. Por eso, en ríos pequeños se obtienen ejemplares de menor tamaño. Algo similar ocurre con las carnadas: si son grandes, como por ejemplo mojarras, dentudos, isocas o incluso pequeñas morenas, las posibilidades de lograr grandes ejemplares aumentan.

Finalmente, puede decirse que "los gran Paraná" son los pejerreyes más buscados por los pescadores deportivos. Por su gran voracidad y tamaño, resultan el trofeo soñado por todos los amantes de la especie. Y en el Río de la Plata abundan, sólo hay que tener la suerte de dar con ellos...


Ultima Generacion

0 comments


Reel Okuma Village, Fabricado con tres rulemanes, carretel de aluminio, manivela balanciçeada y freno multidisco centrifugo. Relacion 6,2:1. Capacidad de carga: 150m de 0,30. 

Soldier Sentinel, el ùltimo modelo suizo.

0 comments


Victorinox lanzo al mercado la cortaplumas modelo Soldier Sentinel, un modelo con el que proveerá al ejercito suizo a fin de reemplazar el prototipo introducido en 1961, y que recién llegara a argentina en abril de 2009. a un valor aproximado de 197 dolares, tras su presentación oficial en el Shot Show de los estados unidos. las herramientas con las que cuenta este nuevo modelo son: hoja de corte con traba y de apertura con una sola mano, destornillador Phillips, abrelatas, dos destornilladores planos, pelacables, sierra para madera, punzón, anilla para colgar y clip para sujetarla de los bolsillos del pantalón

domingo, 24 de mayo de 2009

Trucha Arco Iris

0 comments


De cabeza pequeña y cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) de tejido adiposo exclusivamente. 
Su color es vistoso, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notable. Esta coloración, si bien es típica de la especie, puede variar de una trucha a otra hasta desaparecer en algunas, las que son comúnmente llamadas "plateadas". 
Existe además una variabilidad importante en cuanto al color en relación a la cercanía de la época de desove, siendo más oscuros y pigmentados los especímenes maduros. 
Todo su cuerpo está salpicado por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas. 
Es posible encontrarla en casi todos los ríos y lagos de la provincia de Neuquén, siendo muy codiciada por los pescadores por su combatividad y tamaño, ya que puede superar los 10 kg en ambientes lacustres. Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces. 
Época de captura: toda la temporada.

Pesca en Chile

0 comments


Pesca en Chile

Es una actividad que tiene por objeto la captura de peces, tanto en el mar como en agua dulce, cuya finalidad puede ser deportiva, recreativa, turística o de pasatiempo y que se realiza con un aparejo de pesca personal. Este aparejo personal consiste en un sistema asociado a una forma o modalidad de pesca, formado por una línea, con o sin lastre, que posee anzuelos y que puede ser manejada en forma directa o con la ayuda de una estructura que facilite su manejo.

En este contexto no se pueden utilizar redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego y garfios, entre otros. Una característica de la pesca deportiva es no ser esencialmente competitiva. La "lucha" se plantea entre el pescador y el pez, bajo determinadas condiciones que el deportista se autoimpone, pudiendo proporcionar, junto con su estrecho contacto con la naturaleza, la satisfacción de capturar un pez y devolverlo a su medio en buenas condiciones.

Nuestro país es un excelente destino para los pescadores de todo el mundo. Con más de 4 mil kilómetros de costa e innumerables ríos y lagos, Chile ofrece todos los escenarios y especies posibles para llevar cualquier tipo de pesca. La pesca en el mar se desarrolla a lo largo de toda la costa chilena, siendo las especies más comunes: lenguados, atunes, bonitos, sierra , róbalo, rollizo, sargo, tollo, vieja o mulata, y San Pedro, entre otros. La pesca en agua dulce se desarrolla principalmente en las zonas central, sur, austral y magallanes (regiones V a XII). Los numerosos ríos, lagos, lagunas, embalses, esteros y tranques, que se encuentran a lo largo del territorio, cuentan con la presencia principalmente de pejerreyes, carpas, tencas y distintas especies salmonídeas.
Disfrute, practique este maravilloso deporte en las siquiente regiones:


sábado, 23 de mayo de 2009

corvinas

0 comments


Otros Nombres comúnes en América Latina:

Argentina: corvina, curvina, roncadora.
Brasil: corvina, corvinata, corvina-marisqueira, corvinalinha, cascuda.
Colombia: corvinata, curvinata.
Uruguay: corvina, ningo (al joven).
Venezuela: roncador, corvinata, curvinata.

Caracteres externos distintivos:

Cuerpo fusiforme, moderadamente elevado, comprimido pero levemente deprimido a la altura de las aletas y una serie de 4 pares de barbas diminutas, que pasan generalmente deaspercibidas. Preopérculo aserrado pectorales debido al ensanchamiento de la parte ventral del cuerpo en esa zona.

Está cubierto por escamas grandes y fuertes. La línea lateral corre aproximadamente paralela al dorso del cuerpo y se continúa sobre la aleta caudal. Cabeza grande. Boca pequeña, con una leve prominencia de la mandíbula superior, que presenta una serie de tres poros marginales y 5 posteriores.

En la mandíbula inferior, 5 poros semejantes a los mencionados. La aleta dorsal escindida en dos partes, la primera está compuesta por radios duros solamente y la segunda por un radio duro y los demás blandos. Caudal truncada. Anal pequeña, precedida por dos espinas, de las cuales la primera está bien desarrollada.

Coloración:

Dorso y flancos amarillo dorado, con estrías oblícuas más oscuras, vientre blanco. Aletas también amarillo dorado, mas claras las pectorales y ventrales que las restantes.

Distinción de especies similares en el área:

En aguas argentinas la especie mas semejante es el pargo blanco (Umbrina canosai), que se diferencia porque presenta el cuerpo mas alto y un solo barbillón, corto y robusto.

Tamaño:

La talla máxima observada en las costas bonaerenses es de 63 cm.. Las mas frecuentes en las capturas comerciales están entre 30 y 50 cm..

Otros datos Biológicos:

Se reproduce en una amplia franja costera, desde la Primavera hasta inicios del Verano (Octubre-Diciembre). La talla media de primera madurez sexual es de 34 cm. en los machos y de 36 cm. en las hembras, cuando cuentan entre 4 y 5 años de edad.

Los huevos son esféricos, con 0,730-1,053 mm. de diámetro, según la época, y presentan gota oleosa grande, ligeramente amarillenta. Los ejemplares de 11 mm. presentan el número definido de radios y espinas de sus aletas.

En ellos se observa un número elevado de malanóforos. Los juveniles se mantienen en aguas someras e incluso penetran en arroyos y lagunas que desembocan en el mar. Se alimentan principalmente de organismos del fondo (poliquetos, bivalvos, caracoles, camarones, otros crustáceos pequeños, etc.) y en menor medida de pequeños peces, como anchoíta y anchoa. es una especie longeva, la edad máxima registrada es de 30 años.

Distribución Geográfica y Comportamiento:

Está presente en la costa Este Americana desde Veracruz (20° 20´N, México) hasta El Rincón, en Argentina (42° S), esporádicamente en la costa Norte del Golfo San Matías (41° 10´S). esta citada también en las islas del Caribe (Cuba).

es una especie eurihalina, es decir se adapta a ambientes muy diferentes en cuanto a la salinidad, por eso habita tanto en la zona estuarial del Río de la Plata, con salinidades que varían entre 4 y 27 por mil como en El Rincón, donde las salinidades pueden alcanzar los 34 por mil.

No se sabe con certeza si realiza migraciones. En el Otoño se ha observado mayor abundancia de efectivos que en la Primavera y se ha comprobado, también en Otoño, la presencia de ejemplares grandes en el extremo Norte de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (34°-35° S), que desaparece en Primavera.

Patì

0 comments


Existen en el país tres especies de patíes, todas ellas de gran aprecio por los pescadores. 

El patí o piracatinga es un pez de grandes dimensiones, ya que alcanza los 90 centímetros de largo. Es de color Plateado, con manchas redondeadas, y frecuenta aguas preferentemente turbias, profundas y de corrientes moderadas. La distribución conocida abarca el río Paraguay, la cuenca del Pilcomayo en Formosa, cuenca del Bermejo en Salta, río Paraná Medio e Inferior, Rio de la Plata , río Carcaraña, río Uruguay Medio e Inferior. Alcanza tallas y pesos importantes y se han capturado ejemplares de 20 Kgs. Y casi un metro de largo. El cuerpo es plateado con manchas redondas azuladas. La cabeza es ancha y deprimida, especialmente en el hocico. Tiene la aleta dorsal reclinada hasta el comienzo de la adiposa. Las ventrales, no llegan a la anal por una distancia aproximadamente igual a la base de la anal y la anal, un poco más allá del comienzo de la adiposa. La aleta adiposa es larga con un borde relativamente curvo. La caudal, hendida profundamente hasta el primer tercio de su largo, con lóbulos puntiagudos. Gusta de aguas profundas, turbias y de corrientes moderadas. 

La pesca del patí varía notablemente según la latitud alcanzada. En el Río de la Plata y Paraná Inferior, se emplea la línea de fondo y la carnada de mojarra o queso semiduro cortado en cubitos y enhebrado hasta cubrir enteramente el anzuelo. Más al norte se aprovecha la notable inclinación de este elegante y atractivo pez de color azulado, por trozos de descomposición de otros peces especialmente vísceras. El pique el violentísimo y se disfruta mucho si se dispone de equipo liviano la lucha demanda varios minutos y gana emoción y calidad deportiva. 

El patí de aletas negras (Perugia argentina), algo menor que el anterior, restringe su hábitat a los cursos medio e inferior del Paraná y el Río de La Plata

sábado, 16 de mayo de 2009

Comienzo de temporada de tarariras

0 comments


Ya tenemos encima la temporada de tarariras, y tendremos que ir preparándonos para pescar en las aguas interiores entre juncos, en zonas bajas cercanas a las orillas o sobre bancos de barro, con carnada natural o con artificiales, dependiendo de los gustos y las posibilidades. Lagunas como Lobos, La Salada Grande, Kakel Huincul, Del Burro y otras, ya ofrecieron las primeras capturas, aunque algo tímidas. Algunas ideas para tener en cuenta. Y para empezar, a la pesca de la tararira personalmente la dividiría en 3 etapas perfectamente definidas y fácilmente reconocibles:
1) La que corresponde al inicio de la temporada de calor (que puede confundirse con la aparición de algún veranito en medio de los fríos de invierno) donde la tararira se comporta de manera errática. 2) La que doy en llamar de "plena temporada", donde la especie está cómoda, ya adaptada a un habitat reconocido y sin otras necesidades más que las de vivir y cazar tranquila para alimentarse. 3) La de finales del verano (cada vez más largo y corrido en el calendario) en la que la voracidad de esta especie tiene una razón de ser. Y le cuento que es esta la que más me gusta.

martes, 5 de mayo de 2009

RIo Fluvia: Lubinas

0 comments


   La desembocadura del río fluvia constituye un entorno perfecto para las lubinas. La presión de pesca a la que se ve sometido, hace que no sea un lugar fácil donde conseguir buenas presas, pero de vez en cuando vale la pena y pueden conseguirse buenas capturas.

   Aunque existen varios métodos para la pesca de la lubina, no hay nada mas deportivo que con señuelos artificiales.
   Los jerkbaits, con su forma alargada que semeja a una pequeña lisa, y su acción errática, son los artificiales numero uno para la pesca de la lubina.
   La pesca de la lubina no es fácil, pero conociendo el río, a lo largo de la temporada pueden pescarse varios ejemplares de buen porte. Tan solo hay que localizar la lubina y brindarle un buen señuelo que quieran morder.

Truchas

0 comments


RÍO LIMAY:
Con la llegada del otoño comienza el ciclo reproductivo de las truchas, migrando estas aguas arriba de los causes, dándonos a quienes practicamos la pesca con mosca la posibilidad de apreciar toda la fuerza e imponente espíritu de supervivencia de las truchas marrones y Arco Iris. Así es como llegamos el día 18 de Abril a unos 280 Km de Neuquén Capital sobre el margen del Río Limay (sector medio) con la ilusión de tener ese “gran pique” que nos emocione.
Varias capturas importantes se fueron sucediendo en las diferentes jornadas, salieron en gran variedad de tamaños, colores, formas, grandes machos de mas de 5 kg.

Pesca de tiburones en la costa Argentina

0 comments


Faro Querandî:

La pesca se realiza desde la orilla y los pescadores llevan sus líneas mar adentro con la ayuda de motos de agua o remontando barriletes y/o globos. El pescador debe informarse o conocer los horarios de las crecientes y bajantes de las mareas. Cuando éstas son altas, los tiburones se acercan a la costa y se los captura a tiro de caña. Incluso en muchos casos, cuando el mar se retira, quedan varados en la arena de la playa, esperando la vuelta del mar para regresar a zonas profundas. Este espectáculo se repite a menudo en la zona y casi siempre es contado por los pescadores locales que deambulan por estas playas en busca de los verdaderos tesoros que ocultan sus aguas.

Sólo hay que esperar que la chicharra del reel empiece a sonar para comenzar una lucha inolvidable. El tiburón comienza a sacar cientos de metros de línea y se dirige mar adentro. En ese instante hay que dar un doble cañazo para que el anzuelo se clave en la dura boca del pez. Cuando éste se siente pinchado, comienza el show: el escualo puede llegar a luchar durante horas hasta quedar totalmente extenuado con tal de no resignar su libertad.

A medida que el pescador logra arrimarlo a la costa, los últimos minutos se vuelven interminables y, más allá del resultado final -que el pez huya cortando la línea o que el pescador logre arrimarlo a la playa- lo importante es que se trata de una pesca con tensión, emoción y adrenalina difícil de olvidar.

El equipo que se utiliza está compuesto por varas enterizas 8 y 9 junto a los reels rotativos Penn Sennator en tamaños 4/0, 6/0 y 9/0, cargados con nailon de 0,60 y 0,70 milímetros de buena calidad. Los anzuelos, del número 10/0 a 14/0, pasan a colgar de un leader de acero de 200 libras que viene de la línea madre, que en muchos de los casos está armada con soga. Para tener una idea, las líneas se encuentran reforzadas en todas sus uniones con cinta, de modo de evitar cualquier dentellada del tiburón cuando intenta zafar del engaño... y vaya si lo intenta. De carnada se usan calamares, caballas, lisas y anchoas

domingo, 3 de mayo de 2009

Donde pescar el pejerrey en la provincia de Buenos Aires?

0 comments


A continuación les dejo una lista de las lagunas mas importantes de buenos aires y donde la pesca del pejerrey es segura.

  1.    Laguna del Monte: Es una laguna enorme pero el pique tiene sus días. Los pejerreyes no superan los 35 cm. La mojarrita es la mejor opción para la carnada. Se accede por la ruta 65 hasta Bolivar y desde allí por la 33 hasta Guamini. Desde Buenos Aires son 500 km.
  2. Cuero de Zorro: Esta en Trenque Lauquen, a 480 km de Buenos Aires por la ruta 5 y luego la 33 hasta el km 352. Es un espejo donde podemos hablar de buen pique con piezas que rondan los 30 cm. Se pesca a flote, preferentemente al garete.
  3. El Burro: Una de las lagunas que se salvo de la sequía sobre la ruta 2. Tiene una muy buena población de pejerreyes pero pequeños. Esta sobre la ruta 2 en el km 134,5.
Chasico: No queda cerca pero sigue siendo un lugar seguro y con muy buenos peces. Además, cuenta con muy buenos servicios. Se puede practicar tanto la pesca de flote como de fondo.
  1. Cochico: De lo mejor en la primera parte del año. Pique sostenido con ejemplares que promedian los 35 cm pescando a flote con brazoladas hasta 50cm. Todavía no salio ninguno de los grandes que suelen aparecer y que pueden superar el 1.600 kg. Se llega por la ruta 205 hasta el empalme con la 65, luego tomar la 33 unos 11 km hasta llegar a la laguna.           
            Espero que les sirvan estos pequeños datos.

Pesca deportiva en Chile

0 comments


La pesca deportiva en Chile
Nuestro país es un excelente destino para los pescadores de todo el mundo. Con más de 4 mil kilómetros de costa e innumerables ríos y lagos, Chile ofrece todos los escenarios y especies posibles para llevar cualquier tipo de pesca. La pesca en el mar se desarrolla a lo largo de toda la costa chilena, siendo las especies más comunes: lenguados, atunes, bonitos, sierra , róbalo, rollizo, sargo, tollo, vieja o mulata, y San Pedro, entre otros. La pesca en agua dulce se desarrolla principalmente en las zonas central, sur, austral y magallanes (regiones V a XII). Los numerosos ríos, lagos, lagunas, embalses, esteros y tranques, que se encuentran a lo largo del territorio, cuentan con la presencia principalmente de pejerreyes, carpas, tencas y distintas especies salmonídeas.

DESTINOS: Donde y cuando pescar

- Pesca de mar

  • Desembocadura Río Loa: Límite entre la I Región de Tarapacá y II Región de Antofagasta.
  • Caleta Barquito: III Región de Atacama. Sector alrededor del puerto de Chañaral
  • Papudo: V Región de Valparaíso
  • El Tabo: V Región de Valparaíso
  • Las Cruces: V Región de Valparaíso                                                                                                           
-Pesca de agua dulce
  • Papudo: V Región de Valparaíso
  • Río Futaleufú: XI Región de Aisén. Futaleufú .
  • Lago Verde: XI Región de Aisén. A 1 kilómetro al norte de La Junta.
  • Río Uspallantes: XI Región de Aisén. Puyuhuapi.

Surubies

0 comments


Florencia, Argentina

   Las condiciones de esta región santafisina, hacen que la pesca del surubí, sea muy rendidora.  En esta zona del parana las aguas son turbias, marrón y color chocolate y allí es donde se pueden pescar surubies de gran tamaño.
Las Claves:
  1. Apuntar bien y ser preciso en el lanzamiento, tanto en la pesca al golpe como con artificiales. A centrimetos del palo, al limite del tranque, ese es el lugar mas apropiado.
  2. Para mejorar las chances actuando con carnadas naturales hay que remplazar el encarne seguido para que el atractivo sea siempre el máximo. Los encarnes viejos le van bien al pati.
  3. Con señuelos, conviene lanzar un poco aguas abajo para tener mayor trayecto de recorrido efectivo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

sábado, 2 de mayo de 2009

Tucunaré

1 comments


   La pesca del tucunarè supone un verdadero reto para todos los amantes de la pesca. Acá les dejo algunos consejos para la pesca garantizada.

MEJOR TEMPORADA
   La mejor temporada para esta especie es el verando del amazonas. Es cuando el margen de los ríos están altos y los peces se adentran en el bosque inundado.
LOS MEJORES DESTINOS
   Barcelos: Ciudad rodeada por el agua y el punto de partida para la pesca. Cituada a mitad del Rió Negro y de donde salen los mejores afluentes.
   
   

Carpas

0 comments


   Especie poco gustosa en Argentina, pero muy valorada en Europa y Oriente.

   La carpa es muy respetada en muchos países y suman miles los aficionados que tras ellas realizan largos y costosos viajes para pescarlas. Cada región ha desarrollado sus propios métodos pero sobresalen dos gigantes culturales: Europa y Oriente, absolutamente diferentes entre si. El carpfishing europeo es una pesca muy técnica y sobre la que mas se escribe en la web. Consiste en la captura y devolución de ejemplares muy grandes y con décadas de vida. Como carnada han desarrollado bolitas de masa dura.
    La otra técnica es la Oriental, donde sus cañas de pulso mixturan el primitivo mojarrero con los grafitos y diseños mas modernos. Usando trampas de varios anzuelos en enormes bolas de masa blanda que pescan y ceban al mismo tiempo.
LA MEJOR ÉPOCA
   Si bien se pueden pescar carpas todo el año en argentina, la mejor época es en otoño y en primavera.